martes, 19 de abril de 2016

Fondo Indígena: pedirán cesación de detención de Damián Condori



Ernesto Vásquez, abogado del exdirigente campesino Damián Condori, señaló que pedirá la cesación a la detención preventiva de su cliente, quien se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro desde el 2 de diciembre de 2015.

Condori, dirigente opositor, sigue detenido pese a que devolvió a cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN) un total de 642.000 bolivianos, monto que no fue ejecutado en proyectos del Fondo Indígena.

Condori está implicado en el caso porque participó como representante legal en dos proyectos del ex Fondo Indígena, que están calificados como "fantasmas". Fue candidato opositor a la Gobernación de Chuquisaca y estuvo muy cerca de ganar en primera vuelta al candidato oficialista Esteban Urquizu.

"La defensa va a solicitar la cesación a la detención preventiva puesto que" se han devuelto todos los montos, dijo el abogado.

Vásquez dijo que su defendido fue detenido porque no presentó la documentación que certifique su domicilio; sin embargo ahora los abogados cuentan con esos elementos y legalmente le correspondería obtener la libertad o, en todo caso, la detención domiciliaria.

El abogado lamentó que las autoridades del Ministerio Público no hayan valorado los descargos de la devolución de dinero que realizó Condori y que tampoco citaron a más testigos para el esclarecimiento de este caso.

En el mismo caso del Fondo Indígena, Ernesto Melgarejo, abogado de la dirigenta oficialista Melva Hurtado, también anunció que presentará nuevamente el recurso de cesación a la detención preventiva para que su clienta se defienda en libertad y reiteró que no hay proyectos "fantasmas" que involucren a Hurtado.

"Hemos pedido al Ministerio Público que realice una inspección ocular a donde se encuentran los ocho proyectos, nosotros somos los interesados, queremos mostrarle a la Fiscalía queremos mostrarle a la población que si existen los proyectos y que no son fantasmas", señaló Melgarejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario