sábado, 9 de abril de 2016

Gabriela Zapata pide hora para declarar ante Comisión


Comisión Mixta que investiga el caso CAMC.

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, mediante una carta, pidió a la Comisión Mixta Legislativa que investiga el caso CAMC, que le fije hora y día para declarar.

La exgerente comercial de la empresa china se negó a responder por escrito si firmó o gestionó contratos con la empresa china porque, en su criterio, eso hubiera significado su autoincriminación.

Una parte del texto: “Pretender que mi persona responda la misiva antes señalada conforme a su texto, es atender y dar lugar a mi propia autoincriminación”, señala la carta suscrita por Zapata y que está cargada de leyes, citas y artículos que indican que las personas no deben ser obligadas a declarar contra sí mismas.

Frente a esa situación solicitó: “Señalar día y hora para recepcionar mi declaración que responda las interrogantes formulados en su carta como las demás que hacen a esta investigación poniéndome a su entera disposición para que en el momento que ustedes lo determinen yo acudir ante el Asamblea Legislativa para poder coadyuvar en estas investigaciones teniendo plena seguridad que mi aporte orientará la investigación para el descubrimiento de la verdad material de los hechos”.

DIPUTADO SANTAMARÍA

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría, informó ayer que, mediante carta, Gabriela Zapata solicitó entrevista de 15 minutos, misiva que se encuentra bajo la custodia de la presidenta de la Comisión Susana Rivero y que en la próxima sesión de comisión se evaluará el rol de las declaraciones.

El legislador explicó que la Comisión Mixta es la encargada de investigar el tráfico de influencias y uso indebido de influencias, a pesar las restricciones generadas por los miembros oficialistas que mayoritariamente componen la Comisión.

Hizo hincapié que por la complejidad de las declaraciones se deberá coordinar cuidadosamente esa importante fase de a investigación, que a juicio de su bancada, deberá realizarse de la misma manera que se procedió con la visita del fiscal general, en la cual los miembros de la instancia legislativa tuvieron la oportunidad de preguntar todas las veces que consideraron necesario

JUEZ SUMARIANTE

Entretanto, ayer el Juez Sumariante del Ministerio de la Presidencia, Olker Cotjiri Daza, mediante una resolución, sostuvo que “nunca tuvo en su poder” los libros de registro de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de la Presidencia, desmintiendo, de esa manera, la versión del ministro Juan Ramón Quintana, quien afirmó, en conferencia de prensa, que los documentos están en poder de esa autoridad. En estos libros están registrados los ingresos de Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales, a ambientes de la Presidencia.

El juez sumariante es el encargado de realizar procesos administrativos contra aquellos funcionarios públicos que hayan incurrido en irregularidades en el desempeño de sus funciones.

CRISTINA CHOQUE

El jueves, la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, dijo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tenía una relación de confianza y de amistad con Gabriela Zapata.

La exfuncionaria gubernamental brindó una entrevista a Erbol desde el penal de Obrajes donde se encuentra detenida. Se refirió a las acusaciones que hizo Zapata, las cuales hacen referencia a que Quintana estaba implicado en el caso CAMC y además “en otros temas”.

“Si ella tiene pruebas, debería mostrarlas porque el Ministro de la Presidencia conoce de todo, es el ministro de la Presidencia, yo del ministro Quintana no conocía muchos temas; si Gabriela sabía, es que evidentemente debe estar implicado, porque han tenido una relación de amistad y de confianza, ella también sabía muchas cosas. Creo que el Ministerio Público debe investigar a todos”, dijo Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario