jueves, 14 de abril de 2016

No lo hará en la cárcel Zapata exige declarar en audiencia pública

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, afirmó ayer que su defendida no declarará ante la Comisión Mixta en la cárcel. Anunció que solicitará que la declaración se realice de forma pública y con la presencia de medios de comunicación.

“En las actuales condiciones no va a declarar, tendrían que ir al menos 12 miembros al penal y no hay el espacio. Pero, además, se está tratando de tomar esta declaración de forma oculta y acceder a esto es prestarse a un juego político y ser cómplice en lo que se trata de ocultar de la verdad”, aseveró el jurista.

ADVIERTEN CON NUEVAS PRUEBAS

León pidió que no se mienta más a la población y advirtió que en caso de que la Comisión no acceda a que Zapata declare en persona ante ella, presentarán las pruebas que tiene en su poder de forma pública.

“Imploramos que den la oportunidad de que la señora Zapata se presente ante el Congreso Nacional, nosotros vamos a hacer los trámites para que ella tenga licencia en el ámbito judicial y así pueda acudir a dar su declaración. La señora Zapata tiene una cantidad de pruebas enormes, en la que hay una gran cantidad de políticos implicados, empezando por el señor Quintana”, aseguró.

En tanto, el legislador Óscar Ortiz, de UD, expresó su preocupación porque se pretende evitar la cobertura de los medios de comunicación. En vista de ello, anunció que se solicitará que Zapata sea convocada al edificio de la Cámara Legislativa, para presentarse en una audiencia pública, a la que asistan los medios de comunicación.

ANUNCIO DE COMISIÓN

En la mañana de ayer, la presidenta de la Comisión Especial que investiga el caso CAMC, Susana Rivero, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó que mañana viernes 15, todos los asambleístas se trasladarán a la cárcel de Miraflores para entrevistar a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

Rivero informó que se acudirá al penal de Miraflores ante el pedido de Zapata de entrevistarse con la Comisión y que, en consecuencia, se tomarán sus declaraciones para efectos de la investigación y determinar si hubo o no tráfico de influencias o si existió algún tipo de favorecimiento a la empresa china, producto de la relación que Zapata mantuvo con el mandatario.

“Vamos a ir a visitarla (a Gabriela Zapata). Ella ha pedido con su respuesta que quiere hablar personalmente, es mucho más rápido ir a visitarla en vez de hacer todo un trámite burocrático con el juez o régimen penitenciario. Toda la comisión irá”, declaró la presidenta de la Comisión.

PREGUNTAS

“Le preguntaremos todo y ella (Zapata) podrá contestar todo lo que ella quiera contestar”, afirmó Rivero, quien dijo que se trata de una entrevista con las preguntas que sean necesarias, pero que no se constituye en un interrogatorio.

Insistió en que la Comisión tiene como objetivo determinar y concluir si hubo o no favorecimiento en la adjudicación de contratos a favor de la empresa china CAMC, que tiene comprometidos más de 500 millones de dólares en contratos con el Estado.

Zapata fue contratada por la firma y percibía un sueldo de 3 mil dólares mensuales. El Ministerio Público, que realiza una investigación por enriquecimiento ilícito, pretende determinar cómo es que la expareja del presidente Morales hizo la fortuna que ahora se le atribuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario