sábado, 16 de abril de 2016

Quintana autorizaba ingresos de Zapata a oficinas de Presidencia


Miembros de la Comisión Mixta en momentos en que salen de la cárcel de Miraflores.

La Comisión Mixta Legislativa se hizo presente ayer en la tarde en la cárcel de Miraflores para recibir una declaración de Gabriela Zapata, dentro de la investigación que realiza sobre el presunto tráfico de influencias y los contratos que firmó el gobierno con la empresa china CAMC, de la que ella fue gerente comercial.

La presencia de la Comisión fue parcial, no asistieron todos sus miembros. De 12 integrantes que tiene, concurrieron ocho, los cuales estuvieron encabezados por la presidenta de la Comisión, Susana Rivero. Entre los vocales estuvieron presentes legisladores opositores, entre ellos los senadores Óscar Ortíz, de UD, y Víctor Hugo Zamora, del PDC, los diputados Norma Piérola. Entre los parlamentarios opositores estuvieron el diputado Milton Barón, Eduardo Zavaleta y Romina Pérez, entre otros.

El encuentro de los miembros presente de la Comisión con la señora Zapata se efectuó en reserva, no se permitió la presencia de los medios de comunicación. Duró dos horas, de horas 17.00 a 19.00.

Una vez concluida la visita a la señora Zapata, al salir del ambiente en que se cumplió el evento, la presidenta Rivero informó que se desarrolló la declaración investigativa, en la que la entrevista afirmó que no tenía en su contra prueba alguna que la comprometa en tráfico de influencias.

El senador Ortíz declaró que la señora Zapata rehusó responder a todas las preguntas que se le formularon, pero alcanzó a declarar que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana autorizaba su ingreso a la Unidad de Gestión Social de la Presidencia y no así la directora de esa unidad, Cristina Choque.

El senador refirió luego que la última conversación que Zapata dijo haber tenido con Quintana una última conversación, cuando ella se encontraba en celdas recluida en celdas policiales, el 26 de febrero, después de haber sido detenida por disposición del Ministerio de Gobierno.

Ortíz lamentó que la Comisión hubiera tenido que cumplir una tarea suya en la cárcel, en condiciones inapropiadas.

El senador Zamora dijo que se obtuvieron datos básicamente para la información del Ministerio Pública, la cual no era relevante en la tarea investigaría de la Comisión.

La diputada Piérola lamentó que la señora Zapata haya resistido a contestar muchas preguntas que concernían al trabajo que debe realizar la Comisión. En su concepto, todo lo sucedido no estaba más que dirigido a relevar de responsabilidad alguna al presidente Evo Morales.

El abogado de la recluida, Eduardo León, ratificó que Quintana era quien autorizaba el ingreso de su cliente a los ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. Aseguro que su cliente ingresaba a esa unidad sólo para coordinar las obras de gestión social del gobierno, nunca para influir en la firma de contratos con CAMC.

Argumentó finalmente a favor de la libertad de su cliente, porque no existe prueba alguna que la incrimine en la comisión de delito alguno respecto a los cargos que se le imputan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario