martes, 5 de abril de 2016

Video Internas de Miraflores piden el traslado de Gabriela Zapata a otro penal



Las internas del penal de máxima seguridad de mujeres del Barrio de Miraflores, en La Paz, protestaron esta noche pidiendo el traslado de Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, a otro centro penitenciario, según informaron canales de televisión. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la Policía tomó el control de la situación.

"¡Fuera Zapata!... ¡Fuera Zapata!". "¡Queremos que se vaya, que se vaya!. ¡Que se vaya del penal!" fueron los gritos de algunas internas registrados por la red ATB aproximadamente a las 22.15 y cuyas imágenes fueron difundidas en el programa Anoticiando. El golpeteó de caserolas y una fogata, encendida en el patio principal del penal, acompañaron la protesta, según reflejó la red PAT.

La protesta habría comenzado aproximadamente a las 20.00 en el penal que se encuentra cerca al Hospital Obrero.

La tarde del 24 de marzo, Zapata fue trasladada desde el Centro de Orientación Femenina (COF), al cual ingresó el 28 de febrero bajo detención preventiva, hasta el penal de Miraflores "por razones de seguridad y para garantizar la convivencia pacífica de las internas del recinto carcelario de Obrajes".

La defensa de la expareja de Morales denunció el 31 de marzo que hubo un atentado contra la vida de su cliente. Su abogado, Eduardo León, indicó que se le puso una sustancia química en un mate que ingirió el miércoles por la noche. Al día siguiente, las internas calificaron de mentira la versión de Zapata.

Romero dijo en entrevista al programa No Mentirás de PAT que la situación está bajo control. "La Policía ha intervenido y tiene bajo control la situación", indicó.

Según la autoridad, al menos 15 internas, de un total de 50, participaron de la protesta, originada por un malestar interno e 'inconductas' de Zapata, como actitudes hostiles y de provocación.

Romero detalló que se quemó colchones y mobiliario; por lo que la Policía usó agentes químicos para dispersar a las reclusas.

La exgerente de la empresa china CAMC es imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. A estos, se le sumó el de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedada ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada.

El Ministro indicó que solicitó a Régimen Penitenciario convocar a una reunión con las dirigentes del penal a fin de resolver la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario