jueves, 28 de abril de 2016

Zapata afirma que Quintana le pidió que abandone el país

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, denunció este jueves que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le pidió abandonar el país con destino a Brasil, después de que salió a la luz la denuncia del presentador de televisión, Carlos Valverde. A esta acusación se sumó Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Apoyo y Gestión Social, que afirmó que Quintana sostuvo varias reuniones en dependencias de la oficina que administraba.
En febrero, Valverde denunció que Zapata aprovechando su relación con el Primer Mandatario benefició con contratos millonarios a la empresa china CAMC y para este cometido utilizó ambientes del Ministerio de la Presidencia. El ministro Quintana interpuso una querella penal en contra de Zapata, Choque y otro exfuncionario por el delito de uso inadecuado de bienes del Estado.
Sin embargo, Zapata y Choque afirman que fueron chivos expiatorios de la autoridad y apuntan a Quintana como el principal responsable del delito de uso indebido de influencias.
“Pero el servicio de inteligencia debería de informarle al Ministro de Gobierno que cuando me ha pedido que abandone el país el Ministro de la Presidencia no lo he hecho, entonces si yo hubiera tenido intenciones de fugarme como se dice lo hubiera hecho. (Esta petición salió) cuando sale la denuncia (del caso)”, afirmó Zapata.
La exnovia de Morales indicó que buscan desprestigiarla con todas las acusación y señaló que desconoce que haya pretendido fugar al Brasil con ayudad del exsenador opositor, Roger Pinto. La joven aseguró que no conoce ni Brasil ni a Pinto.
Cristina Choque sostuvo que el ministro Quintana la utilizó como un chivo expiatorio y anunció que seguirá declarando para detallar que la autoridad conocía muy bien todo el caso.
“Él me ha utilizado, yo soy un chivo expiatorio, soy una perseguida política por parte de él. Él conocía mi oficina, él se reunía incluso en Gestión Social. Él es la máxima autoridad, yo dependo de él, el fiscal debería tomar todas las medidas necesarias con respecto a este caso”, indicó.
Choque y Zapata fueron citadas este jueves al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la apertura de sobres de documentos secuestrados de la vivienda de la exnovia del Presidente y de las oficinas de Gestión Social, sin embargo esta actividad fue suspendida por la jueza Cinthia Delgadillo.
Ambas mujeres detenidas preventivamente piden que la Fiscalía investigue al Ministro de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario