jueves, 19 de mayo de 2016

En medio de asombro ciudadano Caso Zapata se distorsiona y provoca controversias

El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, calificó como “persecución política” su aprehensión, motivada por el hecho de haber denunciado la corrupción en distintos casos en los que funcionarios de Gobierno eran los principales acusados.

“Ya no tengo nada que hablar de la señora (Zapata), lo único que digo es que soy inocente yo no tengo nada, no he robado a nadie, no he matado a nadie mis manos no están manchadas de nada. Esto está todo armado por el Gobierno, soy un perseguido político, soy una persona que está pagando el hecho de pelear contra la corrupción y bueno ha empezado la noche de los cuchillos largos (un evento en el que nazis mataron a sus opositores, en 1934)”, indicó León, antes de ser trasladado a celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

CONCIENCIA TRANQUILA

El abogado dijo que a pesar que durmió en un piso frío de las celdas de la Felcc no tiene temor y que su conciencia está tranquila.

Por su parte, el abogado de León, Ricardo Maldonado, calificó de “ilegal” la aprehensión de su defendido e indicó que plantearon un recurso de acción de libertad para que su cliente se defienda en libertad.

“Todas estas irregularidades insubsanables no son de carácter formal, son nulidades absolutas, principalmente, porque está en riesgo la vida de mi defendido”, indicó.

Maldonado indicó que la audiencia de acción de libertad se llevará en el juzgado noveno de instrucción de La Paz y están a la espera de que la autoridad jurisdiccional designada fije hora para tratar esta medida.

Gran cantidad de personas, entre familiares y organizaciones, llegaron hasta juzgados para brindar su apoyo a León.

TÍA DE ZAPATA

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, reveló el miércoles que la sindicada Pilar Guzmán, quien se autodefinió como tía espiritual de Gabriela Zapata, fue presionada por la imputada para asegurar la existencia de un supuesto hijo con el presidente Evo Morales.

“Pilar Guzmán dijo, en su declaración en calidad de sindicada, que las aseveraciones que ella realizó a los medios de prensa fueron porque Gabriela Zapata la habría presionado. Es más lo que Guzmán dijo a los fiscales es que a la fecha ella duda de que el niño que tuvo en brazos sea de Zapata y el Presidente. Cuando se le consultó si tenía certeza sobre si el niño que afirmaba tuvo en sus brazos era el hijo del Presidente respondió concluyentemente que no”, manifestó.

Guzmán fue aprehendida ayer y acusada por cuatro delitos, entre ellos la trata de personas. La aprehensión de la tía de Zapata se concretó después que el periodista Carlos Valverde aseguró que el presunto hijo de Gabriela y el mandatario ni siquiera nació.

Más tarde, Ricardo Maldonado, abogado del también jurista Eduardo León, expresó que su cliente espera en celdas policiales la acción de libertad, que debe realizarse hoy, unas horas antes de la audiencia de medidas cautelares en la que un juez definirá su futuro.

APREHENDEN A SÁNCHEZ

William Sánchez Peña, uno de los tres abogados de Gabriela Zapata, fue aprehendido ayer por efectivos de la Policía Boliviana por el caso de la presunta trata de personas.

Sánchez era buscado por personal de Inteligencia desde la pasada jornada, cuando fueron aprehendidos la tía de Zapata, Pilar Guzmán, y el abogado Eduardo León.

Ahora la Policía se encuentra tras las pistas del tercer abogado de Zapata, Walter Zuleta, quien también tiene orden de captura que fue emitida por la fiscal Mariana Montero. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario