martes, 24 de mayo de 2016

Hermana de abogado detenido: “León es preso político”


EL ABOGADO DE GABRIELA ZAPATA EN CELDAS DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DE LA PAZ.

Eduardo León, abogado de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, es un preso político, porque el Gobierno no quiere que se conozca la verdad sobre los presuntos hechos de corrupción en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y en el caso de “tráfico de influencias” afirmó a EL DIARIO la hermana del asesor legal, Berta León.

La familia del jurista se declaró en estado de emergencia por la actual situación que confronta. “La aprehensión de mi hermano se da porque al Gobierno no le gusta que haya abogados que estén indagando sobre la verdad de los hechos que los involucra”, manifestó la hermana del abogado León, visiblemente afectada por la acción de la Fiscalía contra éste, proceso además considera como totalmente “ilegal”.

“Para su familia –dijo la hermana- el Gobierno pretende callarlo y que no continúe denunciando los casos de corrupción en el ex Fondioc, caso Zapata y aún pendiente el esclarecimiento del homicidio de Hanalí Huaycho, ya que tiene miedo que las vedades salgan a la “luz pública”.

AUDIENCIA EN RESERVA

Por su parte, la esposa del abogado León, Graciela Mendoza, coincide en que su esposo es preso político, por los procesos legales que aborda en calidad de querellante y de defensa, en los que está involucrado el Gobierno actual.

“La lucha será constante y masiva, porque cuenta con el apoyo de gente que fue su cliente, para conseguir la libertad de mi esposo, él no tiene la culpa de que el Gobierno se vea involucrado en temas de corrupción”, indicó.

Han transcurrido ya seis días desde que Eduardo León se encuentra privado de libertad, tiempo en que las audiencias fueron suspendidas cuatro veces consecutivas, aspecto que fue considerado como poco trasparente, irregular y violatorio del ordenamiento legal del país.

MINISTRO QUINTANA

Según el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, la aprehensión de León “es una venganza del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana”, a quien se denunció que estaba involucrado con el presunto tráfico de influencias con la empresa China CAMC, por lo se muestra enfadado de forma pública.

“El Gobierno persigue a León porque considera que puede demostrar más indicios de corrupción en el ex Fondioc, en el homicidio de Hanalí Huaycho, y en el presunto tráfico de influencias, donde se ven involucrados el presidente Evo Morales , además del Ministro Quintana”, afirmó el legislador.

SE DEBIÓ VERIFICAR

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), René Joaquino, negó la condición de preso política de León, dijo además que, como abogado de Zapata, debería haber verificado las pruebas sobre la existencia del supuesto hijo de Zapata y Morales; como no lo hizo, se convirtió en cómplice al presentar “documentos fraguados”.

“Pueden haber distintos métodos y que no inculpen a León sobre la falsificación de documentos adulterados, el argumento de la aprehensión es por la presentación de pruebas documentales falsas”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario