jueves, 19 de mayo de 2016

Justifican arresto de abogado de Zapata

Las ministras de Comunicación y Justicia, Marianela Paco y Virginia Velasco, respectivamente, justificaron ayer la detención del abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, afirmando que vulneró los derechos de los niños.

Paco, en conferencia de prensa, dijo que el presidente Evo Morales “nunca mintió” en el caso de su presunto hijo con Gabriela Zapata y que hubo un tejido político de la oposición, buscando afectar la imagen del Primer Mandatario en el referéndum de febrero.

Del mismo modo, se refirió al abogado Eduardo León y señaló que no respetó los derechos de los niños.

“Ha sido una utilización de una persona menor de edad, un niño, de forma despiadada. Como decía la Ministra de Justicia, contraviniendo toda la normativa de protección de la adolescencia y la niñez en nuestro país”, afirmó.

En la misma línea, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, indicó que hubo falta a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y refirió que su despacho está haciendo un seguimiento correspondiente sobre trata y tráfico de personas.

Se refirió a la parte jurídica y legal y señaló que no se puede permitir que los abogados falten a la ley, e indicó que se sancionará a los abogados que infrinjan la norma.

“Él no tuvo esa ética, esa moral de seguir utilizando a los niños y vulnerar los códigos y eso el Ministerio de Justicia ha hecho seguimiento minucioso desde que inició este proceso (…) por eso es que nosotros estamos haciendo conocer que en la primera instancia ya salió una sentencia y por ende el país tiene que saber que no podemos permitir que este tipo de abogados estén vulnerando las normativas bolivianos, engañando al pueblo”, dijo Velasco.

El abogado de Zapata, Eduardo León, fue aprehendido el martes y trasladado hasta la Fiscalía de La Paz con la finalidad de que preste declaración por una acusación de trata de personas y otros delitos. La “tía espiritual” de la expareja del presidente Morales, Pilar Guzmán, también fue aprehendida.

La orden fue dada por la fiscal Mariana Montero. Las personas involucradas en este caso son Pilar Guzmán, los abogados Willy Sánchez, Walter Humberto y Eduardo León. Igualmente, aprehendieron a Claudio Rivera Guzmán, hijo de Pilar, acusado de no pagar pensiones familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario