viernes, 27 de mayo de 2016

León logra medidas sustitutivas para defenderse en libertad

La juez segundo de materia en lo penal cautelar, Milenka Gutiérrez, de la ciudad de El Alto, determinó ayer conceder medidas sustitutivas al abogado Eduardo León, después de una maratónica audiencia cautelar, en la que la comisión de fiscales no logró presentar una imputación coherente, por lo que se desvirtuaron los riesgos procesales.

Por tal motivo, la juez Gutiérrez dispuso la detención domiciliara, con horarios para que León continúe ejerciendo su trabajo como abogado, además que dispuso el arraigo y una fianza, requisitos que deben ser tramitados durante esta jornada, para que se haga efectiva su salida de celdas judiciales, donde permaneció por más de nueve días sin imputación judicial concreta.

APREHENSIÓN

El 17 de mayo, a las 16.05 horas, León fue aprehendido de forma ilegal por orden de la fiscal Mariana Montero y conducido a celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La orden fue emitida también contra sus colegas, Walter Zuleta y Williams Sánchez (declarados prófugos), una hora antes había sido detenida, en la puerta de su casa, Pilar Guzmán, “tía” de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien es la principal procesada porque supuestamente presentó a un hijo que no es el que reconoció el presidente Evo Morales.

Si bien en esa oportunidad se hizo conocer que la imputación contaba con cuatro delitos, el fiscal departamental, Edwin Blanco, aseguró que los “errores” en la redacción del texto eran atribuibles a la computadora de la Fiscalía en el caso de León, finalmente se lo imputó por la supuesta comisión de los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa y otros.

Sin embargo, León manifestó “sentir pena” por los argumentos esgrimidos por Blanco, exponiendo los memoriales con los que se trató de subsanar la imputación, presentado por la comisión de fiscales conformada por Montero, Susana Boyán, Cristian Lanza y Marco Vargas.

El domingo 22, la imputación presentada por los fiscales fue calificada de incongruente, incompleta y desordenada por el juez tercero de materia en lo penal de La Paz, Enrique Morales, quien, sin embargo, dio otra oportunidad para los representantes del Ministerio Público rehagan el documento, negando la libertad a León.

CUATRO VERSIONES

Sin embargo, debido a que los fiscales añadían víctimas y denunciantes cambiaban la tipificación de los delitos y completaban el pedido de la detención preventiva, la imputación llegó a tener cuatro versiones.

Así en la audiencia cautelar de ayer, jueves, en la ciudad de El Alto, que se desarrolló desde las 9,30 horas hasta las 19.00, en medio de un fuerte resguardo policial que impidió el ingreso de familiares y medios de comunicación, sin dar explicaciones por parte de los efectivos.

La audiencia se dilató debido a que primero se resolvió una incidencia sobre la aprehensión ilegal en contra de León, cuyo fallo también le fue favorable.

La defensa del abogado Eduardo León ganó ayer un incidente de “objeción a imputación defectuosa”, por la aprehensión ilegal que sufrió por parte del Ministerio Público, lo que le permitirá ahora defenderse en libertad. Asimismo, el fallo abre la posibilidad de que los fiscales sean procesados en la vía penal.

Según Boris Espinoza, parte de la defensa de León, la juez Gutiérrez emitió un fallo acorde con la ley, pese al desagrado de la comisión de fiscales. Este fallo abre la posibilidad de un proceso penal en contra de estos fiscales, así como sanciones disciplinarias contempladas en la Ley Orgánica del Ministerio Público 260.

Graciela Mendoza, esposa de León, expresó su satisfacción por el fallo que permitirá que León pueda defenderse en libertad y seguir al cuidado de sus dos hijas, que junto a sus abuelos, amigos y colegas, permanecieron en una vigilia en las afueras del Juzgado, soportando las bajas temperaturas y el rechazo de los policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario