martes, 10 de mayo de 2016

Panamá Papers: Registra nómina de 95 firmas bolivianas y sus representantes


CONOCIDOS APELLIDOS DEL EMPRESARIADO BOLIVIANO, VINCULADOS A EMPRESAS Y PARTIDOS POLÍTICOS, APARECIERON ESTE LUNES EN LA LISTA DE LOS PANAMÁ PAPERS.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó ayer la base de datos de Panamá Papers. Al menos, 95 firmas bolivianas se encuentran involucradas.

En medio de expectativa mundial, Panamá Papers reveló ayer la identidad de 200.000 firmas particulares, que utilizaron o lo siguen haciendo las denominadas “empresas offshore”.

Conocidos apellidos del empresariado boliviano vinculados a empresas y partidos políticos aparecieron este lunes en la lista de los Panamá Papers. Los nombres forman parte o están relacionados a empresas “Off Shore”, asentadas en paraísos fiscales, con el propósito de evadir impuestos o por el presunto lavado de dinero.

El 3 de abril, el ICIJ filtró documentación del buffette de abogados panameño Mossack Fonseca, en la que aparecen las identidades de políticos, empresarios, deportistas famosos y otras celebridades.

Entre los nombres de las empresas que señalan residencia en Bolivia están Aquayland corporation, Transturin INC, Daza Software Corp, Compañía Iberoamericana de Comercio Exterior, Nascas Enterprise, Fundación Hidalga, Droguería Indacochea, entre otros.

Como oficiales u officers aparecen nombres como Branco Marinkovic, Edmond Daher Nazrala, Daniel Daher Nazrala, Marcelo Ferrari Reato, Fernando Quijano, José Luis Muñoz Alcócer, Luis Fernando Camacho Vaca, Carlos Rodrigo Campuzano Azcarrunz, y Joaquín Rafael Dabdoub Álvarez. También aparece con insistencia el consorcio de abogados Ipiña Nagel.

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que pedirá al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que conforme una Comisión que investigue a las empresas que aparecen en el informe del denominado Panamá Papers, porque podrían haber sido instituciones que evadieron impuestos afectando al país.

El Vicepresidente reveló que en los Panamá Papers figuran varios nombres de empresarios bolivianos, como es el caso de Juan Eduardo Olivo Gamarra, con la empresa Offshore Digital Investment Global Fond, que además en 2005 fue candidato a diputado por la circunscripción 9 del departamento de La Paz, por el partido político Podemos, que tenía como máximo representante al expresidente Jorge Quiroga, hoy jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Remarcó que Olivo Gamarra figura como accionista del mencionado matutino, en el registro que presentó la editorial Luna Llena a Fundempresa, por lo que adelantó que Página Siete deberá explicar cómo es que uno de sus accionistas evadió impuestos.

García Linera develó que un segundo nombre que llama la atención es el de Raúl Quiroga Urquidi, que es accionista de la empresa de electricidad Ingelec, además que es esposo de Sandra Garafulic Lehm, hermana de Raúl Garafulic Lehm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario