domingo, 1 de mayo de 2016

Recibió $us 255.000 en su cuenta y gastó $us 450.000



En las cuentas bancarias de Gabriela Zapata, el año pasado fueron depositados $us 255.000 por personas particulares e instituciones, mientras que en ese mismo año ella utilizó más de $us 450.000 para comprar a su nombre y de terceras personas inmuebles, vehículos, materiales e insumos.

Para realizar las transacciones financieras la expareja del presidente Evo Morales se identificó en las entidades bancarias como representante legal, gerente general o propietaria de la empresa Consilium, no como gerente comercial de la empresa china CAMC, según consta en la investigación de la Fiscalía.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, denunció que Zapata utilizó a terceras personas para lavar la procedencia de esos fondos. El abogado William Sánchez Peña respondió que su clienta solo “hizo mover el dinero, ella nos acreditó unos $us 260.000 que rotó el año pasado entre depósitos y retiros. En 2010 solicitó un crédito de $us 250.000 y fue trabajando con mucha pericia ese dinero y así construyó algún tipo de patrimonio”.

La ministra Valdivia señala como ejemplo “la petición a Jimmy Morales, trabajador de la Unidad de Gestión Social, para que le efectúe un depósito en fecha 20 de julio de 2015. Usa de esta forma a una tercera persona para introducir dineros cuya procedencia se desconoce y que presuntamente provienen de delitos de corrupción al sistema financiero y, específicamente, a su cuenta personal”.

La autoridad menciona otros dos vehículos, uno que tiene un costo superior a los $us 50.000 que lo utilizaba ella. “Tiene un récord impresionante de infracciones, pero está a nombre de su mamá. La indagación debe profundizarse, si una ama de casa tiene la posibilidad de tener un vehículo”.

El defensor de Zapata manifestó que ese motorizado no costó más de $us 30.000 “porque, según la declaración de la mamá, es un vehículo comprado en un remate de autos siniestrados en Estados Unidos”. El otro es el Nissan de $us 111.000.

Valdivia señala que “otro elemento que configura un escenario en el que se desencadenó un procedimiento de lavado de activos o la legitimación de ganancias, es la declaración que hace Hugo Carvajal Ayaviri, exesposo de Zapata, quien dijo ante la Fiscalía que en tres años compraron un departamento en Cota Cota por $us 45.000, un consultorio en la calle 21 de Calacoto por $us 20.000, un terreno en Playa de Mecapaca por Bs 136.000 y un bien inmueble en Huajchilla, por Bs 200.000, pero a nombre de la madre de Carvajal. Llama la atención que en tres años, y teniendo el esposo un ingreso de Bs 1.000 mensual y sin ella tener un trabajo, hayan podido adquirir esa cantidad de propiedades y bienes”.

El abogado aseguró que su cliente compró sus bienes en momentos clave. “Ahora los costos se han hasta cuadruplicados, hizo girar su dinero.” De la revisión del cuaderno de investigaciones, se concluye que no hay datos de quién depositó el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario