viernes, 10 de junio de 2016

Abogado León recluido en San Pedro al ser dado de alta médica

La tarde de ayer, el exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, fue recluido en el penal de San Pedro, para que cumpla la orden de detención preventiva, luego de que los médicos le dieran el alta. Familiares y personas que apoyan al jurista lamentaron el accionar de la justicia y de la Policía, por estar vulnerando sus derechos y tratándole como a delincuente.

Minutos antes de su traslado, León dijo: “Es un traslado político, soy un preso político, pero un preso con dignidad, porque no he robado nada, no he matado a nadie, no me he llevado nada del Fondo Indígena y todas esas personas que están propiciando mi detención son aquellas que prefieren mi detención, para que puedan seguir gozando de la cantidad de dinero que han robado del Estado”.

TRASLADO

León, aparte de la inventada imputación de trata y tráfico de personas, en medio de un operativo policial y el lamento de sus familiares, fue trasladado ayer del Hospital de Clínicas, donde estuvo internado por problemas gástrico renales, al penal de San Pedro, donde guardará detención preventiva esta vez por otro proceso, sobre la supuesta falsedad de su libreta militar.

El jurista desembolsó Bs 80 mil para favorecerse con la detención preventiva, medida que no llegó a cumplir, además salió debiendo al Hospital de Clínicas Bs 8 mil, por los días que estuvo internado en ese nosocomio. Ahora, requiere por lo menos de Bs 77 mil, para acceder a un espacio en el sector más adecuado del penal de San Pedro, según ANF.

Por su parte, la esposa de León, Gabriela Mendoza, pidió a los jueces pagar los gastos médicos de su pareja, porque fueron ellos quienes lo retuvieron injustamente 15 días en celdas, lo que resintió su salud. Además, lamentó tener que pagar alrededor de Bs 77 mil para contar con un espacio en el sector más seguro de la cárcel de San Pedro.

El alta médica firmada por el director de la unidad de Gastroenterología, Ernesto Loza, fue dado a conocer cerca de las 15.00 horas de ayer, mientras León aún era sometido a algunos exámenes médicos; el contingente policial, de cerca de 150 uniformados, tomó posición en los alrededores del lugar para amedrentar a un enfermo.

Aproximadamente, a las 17.00 horas, fue sacado por el garaje de atrás del hospital y llegó a San Pedro una media hora después; León ingresó al recinto agarrado de una Biblia, y recibió el apoyo de amigos y familiares.

AUDIENCIA

Para hoy se tiene prevista una nueva audiencia de apelación, interpuesta por León a efectuarse en una de las salas penales del Tribunal Departamental de La Paz, en la que intentará lograr una detención domiciliaria, en el “caso de trata y tráfico”, desvirtuando el riesgo procesal de trabajo, que se anticipa será justificado con el ofrecimiento laboral que Samuel Doria Medina que le hizo el lunes, para que continúe con investigaciones sobre casos de corrupción relacionados con el Gobierno, como el del ex Fondo Indígena.

POR PRIMERA VEZ

Zapata declaró, por primera vez, ante una Comisión de Fiscales durante cinco horas, por los cargos de suplantación del supuesto hijo del mandatario y otros delitos. En el proceso también están implicados los abogados Eduardo León, William Sánchez Peña y Walter Zuleta. Para este proceso, Zapata contó con el asesoramiento de un abogado de defensa pública.

Anteriormente, Zapata fue demandada por el Primer Mandatario ante un juzgado de familia, para que presente al supuesto hijo que tuvieron ambos en 2007. La juez Jacqueline Rada determinó la no existencia del menor y que el niño presentado por Zapata y sus abogados no es del que trata la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario