viernes, 17 de junio de 2016

Ana María Fortún muere por disparo de arma de fuego

Un disparo de arma de fuego en la boca, en horas de la madruga de ayer, es la causa de la muerte de Ana María Fortún, hija del exjefe de ADN, Guillermo Fortún, según el informe preliminar de la Policía, en cuyo hecho se maneja la hipótesis de un suicidio, pero deja abiertas varias dudas, debido a que, como lo informó el fiscal Marco Antonio Vargas, la víctima estaba siendo investigada dentro del caso de presunta suplantación del hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, proceso en el que Ximena, la hermana mayor, ya cuenta con detención preventiva.

“He tomado la determinación de terminar con todo. Los muebles todos mis muebles son para mi Nana Paulina Poma, televisores, el toca música. Todo”, escribió Fortún con letra firme, antes de colocar el arma en su boca y disparar, según los primeros informes.

Cerca de las 8.45 horas de ayer, el cuerpo inerte fue encontrado por la Nana Poma, y a centímetros de una de sus manos el arma de nueve milímetros con que se produjo el disparo. Poma llamó inmediatamente a la Policía y esta se presentó al departamento que la víctima tenía en el edificio Atenas, ubicado en la calle Julio Patiño de Calacoto.

Según el reporte del coronel Jaldibek Escobar, director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la zona Sur, familiares afirmaron que Ana María Fortún, de 39 años, sufría un cuadro grave de depresión, debido a la muerte de sus padres, en los últimos años.

Escobar señaló que Fortún vivía en su departamento, solo en compañía de la nana Poma, que cumplía sus funciones cama a dentro, pero que el día miércoles salió, porque tenía la jornada libre. A su retorno, ayer por la mañana, Poma se encontró con el cuerpo sin vida en la sala y llamó a la Policía.

“Una vez que tengamos el informe de criminalística, y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) se conocerán más detalles; se ha hecho un trabajo totalmente transparente, como nos caracteriza”, informó Escobar.

Consultado sobre cuáles serían los elementos que hacen presumir el suicidio, Escobar detalló: “Se sabe que ella perdió a su papá hace cuatro años, en circunstancias que conocemos; hace dos años habría fallecido su mamá y hace un año habría fallecido su hermana, entonces, veo que es una suma muy triste que tiene que soportar una persona. Ella vivía sola, el comentario de la familia es que hace bastante tiempo estaba deprimida. Ahora, si hay especulaciones, se las dejo a las personas”, afirmó Escobar, ya en la morgue del Hospital de Clínicas, donde fue llevado el cuerpo para la correspondiente autopsia de ley.

POLÉMICA

Sin embargo, en torno de la muerte de la hermana menor de Ximena Fortún, ayer surgió una polémica, ya que luego de conocida la muerte de Ana María surgieron contradicciones en el fiscal asignado al caso, Marco Vargas y el fiscal general, Ramiro Guerrero, sobre si la difunta era o no investigada por el caso de trata de personas, relacionado al hijo del presidente Morales.

Mientras Guerrero sostuvo en la mañana de ayer, que dentro de este caso, Ana María no era investigada, por la tarde, Vargas señaló lo contrario y afirmó que ella iba a ser convocada a declarar.

“Estaba siendo investigada, porque es ella o era ella a quién le ha depositado las sumas de dinero a la señora Gabriela Zapata”, afirmó Vargas; sin embargo, más tarde, la unidad de comunicación de la Fiscalía de Distrito, por medio de un mensaje, “aclaró” que Ana María no era investigada y pidió que se mantenga la versión de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario