miércoles, 8 de junio de 2016

Analizan someterse a proceso abreviado Fiscalía espera propuesta de implicados en caso “Tráfico de Influencias CAMC”

Dentro del caso de tráfico de influencias, en relación a la firma de contratos entre el Estado y la Empresa China CAMC, en la que está involucrada la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, los tres imputados en el juicio deben presentar solicitudes formales para analizar si pueden someterse a proceso abreviado, según informó el fiscal de Distrito Edwin Blanco. Jimmy Morales está en consultas para recurrir a esta opción.

“Formalmente, no hay ningún procedimiento abreviado (…) veremos si hay un propuesta formal, la misma deberá tener base en los cuadernos de investigación, cumplir los requisitos del Código de Procedimiento Penal; porque no se puede negociar el hecho”, señaló Blanco.

Pese a que la autoridad explicó que en teoría el procedimiento abreviado es una figura legal a la cual un procesado puede someterse de forma voluntaria, el fin de semana, Eduardo León, exabogado de Zapata, afirmó que estaba anoticiado de que esta (Zapata) habría negociado un proceso abreviado, para dejar sin efecto toda la investigación sobre el supuesto tráfico de influencias y así lograr su libertad.

MORALES

Por su lado, EL DIARIO confirmó que Jimmy Morales, responsable de almacenes y chofer circunstancial de Zapata en la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS) del Ministerio de la Presidencia, negocia con la comisión de fiscales, la pena mínima para someterse a juicio abreviado.

Junto a Morales, están procesados la exjefa de la UAGS, Cristina Choque y Gabriela Zapata, la expareja del Presidente, con quien tuvo un hijo en 2007, al cual reconoció, según consta en el certificado de nacimiento del menor E. F. M. Z.

Morales es señalado como la persona que autorizó el ingreso y uso de oficinas a Zapata, a quien se dice que en una ocasión transportó en el vehículo del Ministerio, pero según su versión, fue por orden de Choque; además la Fiscalía verificó que en una ocasión realizó un depósito de 30 mil dólares, por la supuesta venta de un terreno.

Según el abogado de Morales, chofer que fue sindicado por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado y favorecimiento al enriquecimiento de particulares busca someterse a juicio abreviado, previa la firma de un contrato transaccional, por el cual se consigue una pena mínima de uno a dos años.

El objetivo de la defensa consistiría en que la Fiscalía deje de lado el tercer delito, que tiene una pena de hasta ocho años, y logre que solo se considere el incumpliendo de funciones y el uso indebido de bienes del Estado, por los que pedirá la pena mínima de un año.

“No vale la pena que se someta a juicio abreviado, sí la pena no es conveniente (…) estamos pidiendo la pena mínima de un año hasta dos”, afirmó Marco Antonio Guía, detallando que por tratarse de delitos de corrupción, Morales no podrá acogerse al perdón judicial y deberá cumplir al menos la mitad de la condena, para luego quizá intentar la figura del “extramuro”.

En el caso de la expareja del Presidente, Blanco aseguró que aún no existe un ofrecimiento de este tipo, pero que la figura legal es más compleja, pues Zapata está imputada por ocho delitos.

Aún no se conoce cuál será la determinación que asuma Choque, respecto a la existencia de preacuerdos; si se consolida la figura (preacuerdos) el caso será cerrado, sin investigarse el tema de fondo y sin la declaración de los ejecutivos de la empresa China CAMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario