martes, 7 de junio de 2016

“Caso Tráfico de Influencias CAMC” Chofer negocia pena para proceso abreviado


EL IMPUTADO (C) APARECE JUNTO A SU ABOGADO DEFENSOR (I).

El chofer Jimmy Morales, responsable de la oficina de almacenes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social (UAGS), dependiente del Ministerio de la Presidencia, optó por negociar con la Fiscalía y someterse a un proceso abreviado, informó a EL DIARIO, el abogado del detenido preventivo, Marco Antonio Guía.

“Todavía no hay nada oficial, estamos negociando con los fiscales y luego veremos, (…) hasta el día miércoles vamos a hacer oficial”, afirmó a nuestro medio Guía.

Junto a Morales están procesados, la exjefa de la referida Unidad, Cristina Choque, y Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, con quien en 2007, tuvo un hijo al cual reconoció según consta en el certificado de nacimiento del menor E. F. M. Z., de quien el Gobierno niega su existencia.

PROCESO

Fue el citado documento, el hecho que dio origen al escándalo que en febrero de este año se inició con la denuncia del periodista Carlos Valverde, en sentido de que Zapata, en ese momento se desempeñaba como gerente comercial de la empresa china CAMC, habría incurrido en supuesto tráfico de influencias para favorecer a esta corporación con la adjudicación de millonarios contratos de obras públicas.

Según el abogado de Morales, hoy se reunirán con la comisión de fiscales que dirige el caso y negociará si el chofer que fue sindicado por incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado y favorecimiento al enriquecimiento de particulares logra una pena de mínima para una pronta libertad.

El objetivo de la defensa será que la Fiscalía deje de lado el tercer delito que tiene una pena mínima de hasta ocho años y logre que solo se considere el incumpliendo de funciones, además del uso indebido de bienes del Estado, por los que podría solicitar la pena mínima de un año.

CONDICIONANTE

“No vale la pena que se someta a juicio abreviado si la pena no es conveniente (…) estamos pidiendo la pena mínima de un año hasta dos”, advirtió Guía, detallando que por tratarse de delitos de corrupción, Morales no podrá acogerse al perdón judicial y deberá cumplir al menos la mitad de la condena, para luego quizá intentar la figura del “extramuro”.

En caso de lograr un acuerdo favorable se suscribirá un trato transaccional con la Fiscalía y el mismo será presentado ante juez competente que procederá a llamar audiencia para que el imputado se someta al proceso abreviado, como pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario