sábado, 18 de junio de 2016

Caso Zapata Declaración ampliatoria de Pilar Guzmán en reserva

Pilar Guzmán, “tía” de Gabriela Zapata, solicitó ampliar sus declaraciones dentro del caso de trata de personas, que se abrió en relación a la suplantación del hijo que el presidente Evo Morales reconoció en 2007. Sin embargo, se mantuvo en total reserva lo que quiso añadir a una anterior diligencia similar.

La declaración duró cerca de cinco horas, en oficinas de la Fiscalía Departamental de La Paz, siendo asistida por un abogado de Defensa Pública designado por la Fiscalía, luego de que su hermano desistiera de continuar como su representante.

Al promediar las 9.00 horas de ayer, en medio de resguardo policial, la tía espiritual de Zapata llegó a la Fiscalía para prestar declaración ampliatoria, que según el fiscal general, Ramiro Guerrero, se dio a pedido de ella.

ABANDONO DE ABOGADOS

El interrogatorio se desarrolló a puerta cerrada ante la comisión de fiscales, compuesta por Mariana Montero, Cristhian Saavedra, Susana Boyán y Marco Antonio Vargas.

Guzmán tuvo que presentarse a esta audiencia con un abogado de Defensa Pública, debido a que el lunes, el abogado José Gutiérrez abandonara el caso, luego de afirmar que Guzmán le mintió. Lo mismo aconteció con Rafael Guzmán, hermano de Pilar, a quien tampoco se lo vio asistiendo en la audiencia cautelar de su sobrino Claudio Rivera, el domingo pasado.

“Mi clienta, la señora Pilar Guzmán Campanini, me ha mentido en muchos aspectos y sobre esas bases de mentira, de falsedad, no se puede llevar a cabo ningún patrocinio de manera alguna, es por eso que en acción unilateral he decidido abandonar el patrocinio”, manifestó Gutiérrez.

DETENCIÓN DE PERSONAS

Dentro de este caso, el pasado domingo, Juan Wilson Garrido Espinoza (yerno de Pilar Guzmán) y Claudio Rivera Guzmán (hijo de Pilar Guzmán) fueron enviados a la cárcel de San Pedro, por estar supuestamente involucrados en el caso. La única que se benefició con medidas sustitutivas fue Andrea Montesinos Guzmán (hija de Pilar Guzmán y esposa de Garrido), porque se encuentra en estado de gestación.

Junto a ellos, Víctor Carlos Vega e Isela Chávez, padres del niño que se presume fue utilizado para hacer pasar como el hijo de Morales, también fueron enviados a la cárcel, el primero a San Pedro y su pareja al penal de Obrajes.

ABOGADOS IMPUTADOS

Además, aparecen como imputados en este caso los tres exabogados de Zapata, Eduardo León (con detención preventiva por otro caso), Williams Sánchez y Walter Zuleta.

El miércoles fueron enviadas al penal de Obrajes, Ximena Fortún, y María del Carmen Arce, también tía de Zapata. Todos imputados por la supuesta comisión de los delitos de trata de personas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa.

Después del interrogatorio de Guzmán no se logró conversar con autoridad alguna, menos contar con la versión de la implicada, que fue sacada del lugar en un vehículo de Régimen Penitenciario.

Después de ella y debido a que fueron implicados en la declaración de Zapata, el senador Arturo Murillo y Jaime Navarro, ambos de Unidad Demócrata, se presentaron a declarar en calidad de testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario