lunes, 13 de junio de 2016

Dirigencia: escándalo Fondioc paralizó proyectos en Tarija



Dirigentes de dos organizaciones y al menos cuatro comunidades coincidieron en que más de la mitad de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena, conocido antes como Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas “Fondioc”, se han paralizado en Tarija.

Persiste la falta de información sobre el caso, sin embargo, se conoce que varios proyectos que no han sido observados continúan desarrollándose, mediante gestiones que se hacen directamente con la dirección nacional de La Paz.
El Fondioc fue creado por decreto en diciembre de 2005, su financiamiento provino del 5 por ciento del Impuesto Directo por Hidrocarburos (IDH). Proyectos de desarrollo productivo y social eran su objetivo y, tras la aprobación de su reglamento, empezó a funcionar desde el año 2009, pero fue en 2010 cuando iniciaron la mayoría de los desembolsos a los departamentos.
Si bien la página digital oficial del Fondioc ha sido anulada, los datos apuntan a que, desde el año 2010 hasta el 2013, fueron aprobados 3.462 proyectos a nivel nacional, de los que se depuraron 636 y 944 ya contaban con desembolsos. Preliminarmente se conoce que para Tarija fueron aprobados 61 proyectos en los 11 municipios, con una inversión de aproximadamente 58 millones de bolivianos.
El País EN consultó con dos miembros de dirigencias campesinas y cuatro de comunidades quienes coincidieron en que más de la mitad de los proyectos tarijeños del ex fondo quedaron paralizados. Es el caso del ex presidente departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roger Janco, quien ahora es un miembro de base que radica en Bermejo, indicó que el problema en la mayoría de los casos yace en aquellos proyectos donde los encargados no certificaron el avance ni realizaron el descargo de los gastos, lo que derivó en la paralización de la mitad de los proyectos en Tarija. Similar respuesta fue vertida por una dirigente de las Bartolinas y representantes de comunidades de la provincia Arce.
Janco opinó que también hay bastantes casos en los que no se tuvo un asesoramiento necesario, lo que derivó en responsabilidades penales. “Yo creo que si son dineros del Estado, hay que hacer las cosas bien, muchos compañeros se han equivocado”, dijo. Ante esta situación, relató que, desde el escándalo desatado sobre el Fondo, muchas cosas han cambiado: cada organización social, ya sea de Interculturales, Bartolinas, Campesinos o Indígenas, gestiona respectivamente sus proyectos ante la dirección nacional, se tienen inspecciones mensuales sobre los avances, y consultas directas a los beneficiarios, quienes a su vez cuentan con una comisión de seguimiento para que se cumplan las metas.
“Ahora se ha vuelto más estricto el control, desconozco cuántos exactamente se han caído en todo Tarija, pero muchos ya están en segunda fase. Ahora cada proyecto presenta una lista de beneficiarios, y se cuenta con un comité de seguimiento. De La Paz llegan a verificar el cumplimiento, se tiene que enviar documentos notariados al directorio nacional del Fondo de cada comunidad. Cada proyecto tiene su representante legal y un técnico encargado. Yo tengo a mi cargo el proyecto de Mejoramiento de la Caña de Azúcar, que ya entra en su segunda fase. En mi caso no he tenido problemas porque me he manejado a detalle y he presentado mis informes; muchos compañeros han manejado los recursos como si fueran propios”, explicó.
Asimismo manifestó que los próximos 25 y 26 de junio, en la ciudad de Bermejo, las subcentrales de campesinos realizarán una rendición de cuentas sobre el Fondo. Allí se podrán conocer los números y evaluar los proyectos. “Hace una semana técnicos del Fondioc indicaron que, a nivel departamental, Yunchará, El Puente, y Bermejo, son los únicos que tienen proyectos que no presentaron observaciones. Aquí los proyectos generalmente son de 700 mil a 800 mil, los más grandes están por La Paz”, agregó.
Consultado el diputado de Unidad Nacional (UN), Fernando Campero, puntualizó que existen investigaciones que arrojan cifras, una de ellas denominada “La Verdad Sobre el Fondo Indígena”, que da cuenta que al menos unos 12 millones de bolivianos, del total de los desembolsos en Tarija, estarían siendo cuestionados. Sin embargo, la investigación, ha sido fuertemente cuestionada por la interventora del proyecto, Lariza Fuentes.

Silencio en las Bartolinas
por estado de Julia Ramos

La exministra de Justicia y Desarrollo Rural y dirigente de Las Bartolinas, Julia Ramos, continúa detenida en la ciudad de La Paz desde noviembre del 2015, y se desconocen novedades sobre su situación legal, tras que se determinó su detención en la cárcel por estar supuestamente vinculada con 9 proyectos irregulares por 6,5 millones de bolivianos.
En busca de conocer su situación, El País eN se constituyó a las instalaciones de Las Bartolinas en Tarija. Tras la detención de la líder tarijeña, la organización tiene dirigentes notables como Felisa Cruz, Yolanda Gareca o Irene Laime, sin embargo, hablar con ellas sobre el tema no es posible.
En una reunión en la que no se permitió grabar ni tomar imágenes, una de las dirigentes le explicó a éste medio que no saldrán a la prensa. Sin embargo hay muchas cosas que quisieran decir, según se percibió en la conversación, pues mantienen que están seguras de la inocencia de Ramos, de quien indican está pagando la culpa de otros.
“No vamos a entorpecer las investigaciones, no queremos nada de prensa aquí, estamos dolidas, queremos que nos la devuelvan (a Julia), la necesitamos a la compañera aquí. No tenemos información del proceso pero sabemos que ella está bien, aguantando”, comentó entre lágrimas la dirigente. Al consultarle sobre el Fondioc, precisó que existieron un centenar de proyectos presentados, de los que muchos fueron depurados, y actualmente al menos la mitad estarían paralizados en Todo Tarija.

Aumentaron los requisitos para aprobar los proyectos

El dirigente Roger Janco, manifestó que se han incrementado los requisitos que se deben presentar para acceder a un proyecto, como también se tienen muchas observaciones en los presupuestos que deben ser técnicamente fundamentados. El 26 de agosto, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2493, que creó el Fondo de Desarrollo Indígena como institución descentralizada. Nació tras la liquidación del Fondioc, cuya irregular gestión dejó un daño económico de más de Bs 102 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario