martes, 14 de junio de 2016

Dos personas cercanas a Zapata son detenidas y suman 7 los vinculados con caso del hijo de Evo



La investigación por la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata derivó hasta el momento en la detención preventiva de cinco personas, mientras que dos, entre ellas la propietaria de la casa en la que vivía Zapata, fueron aprehendidas y están a la espera de la audiencia cautelar en la que será definida su suerte judicial.

María del Carmen A.R. y Ximena F. fueron aprehendidas ayer y remitidas a celdas judiciales luego de prestar declaración informativa en el marco de la investigación iniciada por la suplantación de un menor como hijo del Presidente. Ximena F. fue identificada como propietaria de la casa en la que vivía la principal acusada en este y en el caso de uso de bienes del Estado.

“No sabemos, mi mamá no ha tenido nada que ver con lo que ha pasado. Inteligencia ha estado vigilando en la casa desde el otro día, han tocado la puerta y se la han llevado directamente”, afirmó Lucía A., hija de Ximena F., quien dijo en febrero que dio a Zapata en contrato anticrético una lujosa vivienda de propiedad de su familia en $us 100 mil.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, reveló el sábado 11 que Zapata y sus abogados contrataron a un menor para hacerlo pasar como hijo de Morales en una audiencia judicial, que en su resolución estableció la inexistencia material del menor. Fueron vinculadas abogados y familiares de Guzmán.

María del Carmen A. R. es considerada otra tía espiritual y cuidaba a la hija de la expareja presidencial. Ambas declararon hasta cerca las 03.00 de este martes y luego fueron llevadas hasta celdas judiciales a la espera de las medidas cautelares en la que se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

Otra tía espiritual es Pilar Guzmán, quien guarda detención preventiva por la suplantación del supuesto hijo de Morales. Por este mismo caso, el domingo, fueron enviados a la cárcel Juan Wilson G. E., Víctor Carlos V. N., Isela Ibonne Ch., mientras que una cuarta fue beneficiada con medidas sustitutivas porque está embarazada.

Eduardo León es otro acusado, pero guarda detención por una acusación de falsificación de su Libreta de Servicio Militar para obtener su Título en Provisión Nacional. No obstante, Zapata, en una declaración fiscal, acusó a su ex abogado de haber planeado toda una “estrategia” para presentar a un menor y hacerlo pasar como el hijo que tuvo con Morales.

Admitió haber “colaborado en la mentira” y vinculó al exministro Wilfredo Chávez, a quien dijo le pagó $us 250 mil por un fallo que salió a favor de la empresa china CAMC. Precisamente, también es una de las principales acusadas en el caso de uso de bienes del Estado para fines personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario