lunes, 13 de junio de 2016

Implicados en suplantar a un niño podrán ser condenados hasta 20 años

Las personas que pretendieron suplantar la identidad de un niño e involucradas en el delito de trata de personas pueden ser condenadas a privación de libertad de hasta 20 años, sostuvo ayer el fiscal general Ramiro Guerrero.
Explicó que en primera instancia el delito de trata y tráfico tiene una pena de 10 a 15 años de prisión, pero cuando se trata de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad y se atenta contra su seguridad, trasladándolos de un lugar a otro en calidad de víctimas vulnerables, la pena se puede elevar a 20 años.
“Estamos hablando de trata de personas porque es lo que han hecho, se ha pagado para trasladar a un menor de cinco años, utilizando a un menor vulnerable para fingir que era el hijo de personas que no eran en realidad sus padres”, declaró el fiscal Guerrero ayer a Patria Nueva.
Afirmó que se cuenta con diapositivas y cuadros en los que se muestran los grados de participación y vinculación de las personas que fueron detenidas de manera preventiva.
Es así que se identificó a Gabriela Zapata y a María del Pilar Guzmán como “las cabezas de todo esto con los hijos de esta pareja”, Claudio Rivera Guzmán y Andrea Montecinos Guzmán, quienes trasladaban de un lugar a otro al niño en los vehículos que están identificados.
Asimismo, mencionó que el hijo de Pilar Guzmán fue quien contactó a los papás del menor, “no son parientes”.
ENTREVISTA con CNN
Guerrero recordó que Zapata y los abogados de ella contrataron a los padres del menor con el ofrecimiento de 15 mil dólares, de los cuales se pagó un adelanto de 5 mil dólares. Posteriormente, los abogados y familiares trasladaron al niño hasta el juzgado y luego a una entrevista televisiva con la cadena norteamericana CNN en el hotel Camino Real, de la ciudad de La Paz.
“Uno de los abogados contactó a la cadena internacional de televisión para que se haga la entrevista. Tenemos declaraciones y testimonios que indican los niveles de participación de estos abogados, de la señora Pilar y de sus hijos”, sostuvo.
INVESTIGACIÓN A POLÍTICOS
Asimismo, informó que de acuerdo con las declaraciones de Zapata, otras personas del ámbito político habrían participado de manera intelectual en el financiamiento y en la organización del ilícito.
“Estamos recabando otros indicios, se siguen haciendo allanamientos para recabar algunas pruebas y documentos, pero en un primer momento podemos decir que sí existiría alguna gente del mundo político también involucrada en estos hechos”, sostuvo.
Recientemente diversos medios de comunicación publicaron que en la declaración del jueves pasado ante la Fiscalía, Zapata dio detalles de la supuesta relación del senador Arturo Murillo, el exdiputado Jaime Navarro y otros dos dirigentes de Unidad Nacional. Aseguró que Navarro pagó los honorarios de Eduardo León, su exabogado, y que hubo dos reuniones de su tía Pilar Guzmán con éste y Murillo.
En esa declaración Zapata dijo que el hijo que tuvo con el presidente Morales murió en la gestión 2009.

“lamentable cómo los abogados han utilizado a este menor.
Ramiro Guerrero
Fiscal General del Estado

Detención domiciliaria para cuatro imputados en presuntos delitos
El juez sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Fernando Rivadeneira, dispuso ayer detención domiciliaria para cuatro imputados y medidas sustitutivas para una mujer gestante, implicados en la presunta comisión de los delitos de trata de personas, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, engaño a personas incapaces y asociación delictuosa al fraguar la suplantación del hijo de la exgerente comercial de la empresa china CAMC Gabriela Zapata con el presidente Evo Morales.
“En resguardo de los intereses del menor, el Ministerio Público ha determinado la verdad material de este hecho a partir de pruebas documentales debidamente obtenidas y luego de haber individualizado a todos los partícipes en este hecho se realizó un operativo encabezado por la Fiscalía para dar con el paradero del niño que fue utilizado por los imputados como si se tratase del hijo de Zapata”, señaló el fiscal departamental, Edwin Blanco Soria.
Los fiscales detallaron la relación de los hechos respecto a que los hijos de Pilar Guzmán, Claudio Rivera Guzmán y Andrea Montesinos Guzmán, en coordinación con su esposo, Wilson Garrido, además de los padres del menor, Isela Chávez y Víctor Vega, presentaron al infante con el objetivo de beneficiarse económicamente con dinero ofrecido por Zapata.
Según las declaraciones de los imputados, a insistencia de Zapata de conseguir un niño para que se haga pasar por su hijo, Claudio Rivera se contactó con su amiga Isela Chávez, a quien le ofreció una alta suma de dinero, además de la colegiatura pagada del menor en una prestigiosa unidad educativa de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario