viernes, 17 de junio de 2016

Imputan a otras ocho personas en caso de las Barcazas Chinas

Dentro del avance del caso de Barcazas Chinas, la Fiscalía realizó imputación a ocho nuevas personas, que a la fecha suman 10, las que tienen que explicar sobre el tema.

De acuerdo a Ramiro Cabrera, abogado de tres imputados, la juez otorgó medidas sustitutivas por la ambigüedad en la imputación, presentada por la Fiscalía.

La juez décimo de instrucción en lo penal, Shirley Jacksic, determinó el miércoles, medidas sustitutivas para cuatro civiles y cuatro militares; Luis Fernando Guillermo Bustos, Álvaro Fernando Guzmán Ferrufino, Armando Pacheco, Antonio Orlando Pérez, Wilfredo Roberto Choque, Gonzalo Ramallo, Víctor Duran y Zenón Astete.

Por su lado, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que apelará la determinación de la juez, por considerar que no se realizó una valoración adecuada por parte de la juez Jacksic.

“El Ministerio Público imputó por delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica contra ocho servidores públicos involucrados en el caso de la compra irregular de las 16 barcazas a empresas chinas, pero la juez determinó en su resolución medidas sustitutivas”, explicó Guerrero.

Guerrero detalló que los imputados formaban parte de la comisión calificadora para la compra de las 16 barcazas y empujadores de empresas chinas para el Estado boliviano, que hoy se encuentran embargadas en un astillero de China.

El caso se encontraba estancado desde hace tres años, debido al incumplimiento de diligencias por parte de la Fiscalía, pero ayer, Guerrero señaló a la fiscal destituida Magali Gonzales, quien al igual que otros miembros del Ministerio Público, fueron echados después de ser implicados dentro del caso “Consorcio Ganam - Mendoza”, donde tampoco se los ha llamado a declarar.

El caso fue abierto en 2012, luego de conocida la responsabilidad de Enabol, y los únicos detenidos son el exdirector ejecutivo Freddy Ballesteros y el abogados Carlos Hur, pese a que existe documentación que implica a miembros del Banco Central y al exministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El actual titular de esta cartera de Estado, Reymi Ferreira, se comprometió a que las 16 barcazas y los dos empujadores llegarían para el 23 de marzo de este año, pero el compromiso no fue cumplido debido al embargo que tienen en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario