miércoles, 8 de junio de 2016

La custodia de la hija de Zapata sigue en trámite

El proceso para otorgar la custodia legal de la hija de Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, sigue en trámite. La niña está al cuidado de María del Carmen Arce, “pariente de cariño” de su familia.

“La tutela sigue en trámite, pero ella (Zapata) pidió que yo me hiciera cargo, la madre no quiere que (la niña) vaya con sus padres (abuelos)”, indicó Arce a OPINIÓN. Aunque escuchó comentarios en el sentido de que los familiares de la empresaria que viven en Cochabamba iban a pedir la custodia de la niña, señaló que no sabe nada oficial al respecto.

En marzo, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia intervino en el caso.

Cecilia Chacón, entonces alcaldesa interina de La Paz informó en ese momento que la intención no era quitarle a Zapata su hija para llevarla a un hogar de menores, sino resguardar sus derechos.

El 28 de marzo, Eduardo León, entonces abogado de Zapata, indicó que la tutela de la menor quedó en manos de María René, su media hermana. La niña, de unos cinco años de edad, es fruto del matrimonio de Zapata con Hugo Carvajal Ayaviri.

“María René vino un día y después nunca más volvió”, aseguró Arce.

La niña vive en la casa que Zapata adquirió en anticrético en La Paz, en la urbanización La Rinconada. Allí también reside Arce.

SEGUIMIENTO La tutela, aún en trámite, es temporal y “es decisión de la madre”, señaló Arce. Personal de la Defensoría, agregó, hace un seguimiento continuo, cada quince o veinte días, de la situación de la niña.

“Está muy bien, hace su vida normal. Ha terminado sus clases, porque ya tiene vacaciones finales en su colegio”, contó Arce, quien lleva a la niña a visitar a su mamá en la cárcel de Miraflores los domingos.

Zapata está detenida, preventivamente, por al menos ocho delitos: enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias (en grado de complicidad), falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, ejercicio ilegal de la profesión y trata y tráfico de personas. Pilar Guzmán, su otra pariente y Eduardo León, su exabogado, también guardan detención preventiva; mientras que sus otros dos abogados, William Sánchez y Wálter Zuleta, están considerados prófugos y con orden de aprehensión.

TRATA Zapata, declarará este miércoles por el proceso seguido por trata y tráfico de personas ante la comisión de fiscales, mientras que el Ministerio Público tramitará la rebeldía de dos de sus exabogados sindicados de prófugos, informó ayer el fiscal Edwin Blanco.

"Para prestar su declaración informativa por el delito de trata y tráfico de personas procesalmente ella puede convocar a un abogado y si no tiene es obligación del Ministerio Público asignarle defensores", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario