lunes, 13 de junio de 2016

Quedan tres presos del caso terrorismo



De las once personas que estaban presas en el inicio del juicio por el caso de supuesto terrorismo, hoy, siete años después del ataque al hotel Las Américas, solo tres se mantienen privadas de su libertad en el penal de Palmasola y aseguran que el camino de inculparse no es una alternativa que pretendan tomar.

Hasta el jueves de la semana pasada eran cuatro. Pero el viernes Gelafio Santiesteban aceptó haber sido cómplice en alzamiento armado, delito que junto a terrorismo la Fiscalía y el Gobierno afirman se cometieron en Santa Cruz como parte de un plan del que participó Eduardo Rózsa, abatido junto a Michael Dwyer y Árpád Magyarosi en el céntrico hospedaje.

A Santiesteban lo condenaron a seis años, once meses y 19 días, casi el mismo tiempo que estuvo recluido entre los penales de San Pedro (La Paz) y Palmasola (Santa Cruz), luego de caer preso en 2009. Él publicó en su cuenta de Facebook que con su decisión salvaba a su padre del exilio en Estados Unidos, al que se sometió cuando se inició este caso, y él dejaba el tormento de estar tras las rejas de la prisión.

Sus posiciones
Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza y Zvonko Matkovic, los tres detenidos preventivamente de este proceso, reconocieron que el encierro puede quebrar al más fuerte y lejos de reprocharle a Santiesteban su decisión, dijeron comprenderla.

“No tengo nada que criticarle a Gelafio”, aseveró Guedes, que ve la libertad obtenida por Santiesteban “como una victoria, pero sin gloria”.
El hombre que es acusado de haber sido el encargado de dotar de armamento al presunto grupo de terroristas, reconoció que con el pasar del tiempo, la cárcel es un elemento que juega en su contra. “Voy a estar aquí hasta que mi salud me deje y mis pocos recursos me alcancen”, dijo.

Para Matkovic la situación es clara: “No voy a declararme culpable de algo que no pasó y que les servirá (a la Fiscalía y al Gobierno) para legalizar los atropellos a los que me sometieron”.

Zvonko no encuentra en su léxico la palabra acuerdo y cree que sus juzgadores harán hasta la imposible para no dejarlos libres hasta que los años presos terminen venciéndolos.

De Mendoza, según él comentó, intentaron conseguir su confesión como culpable varias veces, pero que pese a los acercamientos logrados él no aceptó las bases de estos procedimientos. Tiene pendientes dos operaciones, una en la pierna derecha y otra cardiaca.

“No me voy a declarar culpable de algo que no hice, pero que además no existió. Por este proceso he sido torturado”, recuerda Mendoza, mientras sale del salón de audiencias luego de una nueva suspensión del juicio que frenó su avance.

El caso terrorismo II
El proceso para enjuiciar a los supuestos financiadores del presunto grupo terrorista, conocido como el caso terrorismo II, ‘duerme’ en el Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez dijo que este caso está pendiente y que en las siguientes semanas se debe notificar a las partes involucradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario