viernes, 10 de junio de 2016

Sentencian a Gelafio Santiesteban y permiten que festeje su cumpleaños

Gelafio Santiesteban fue condenado a 6 años, 11 meses y 19 días por complicidad en 'alzamiento armado' en un juicio abreviado que se desarrolló esta mañana en el Palacio de Justicia.

El Tribunal Primero de Sentencia que es presidido por el juez Sixto Fernández, ejecutorió la sentencia, toda vez que tanto la defensa de Gelafio como la parte acusatoria del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía renunciaron al derecho de apelación.

Santiesteban ahora solo aguarda que el Juez de Ejecución Penal de Santa Cruz emita su mandamiento de libertad, procedimiento que se espera se concluya hasta la próxima semana.

Santiesteban estuvo de cumpleaños este 8 de junio, por lo que solicitó un permiso especial para ir a celebrarlo con sus familiares. Le concedieron dicha petición, pero con custodia policial. Luego deberá retornar al penal hasta esperar que se cumplan los pasos procedimentales de ley.



Gelafio Santiesteban escucha su sentencia

Estuvo implicado en el caso de supuesto terrorismo, y estuvo detenido preventivamente desde hace 6 años y 11 meses y 20 días hasta hoy, por que decidió aceptar un juicio abreviado y acordó con la Fiscalía declararse culpable del delito de complicidad en alzamiento armado y aceptar una pena de siete años de cárcel.

Se conoció que uno de los compromisos para que Gelafio acepte ser culpable, es que su padre, el general de Ejército Gelafio Santiesteban Hurtado, que tuvo que irse a Estados Unidos cuando lo implicaron en este proceso, sea retirado del caso.

El hombre, de 37 años, en reiteradas oportunidades cuestionó el accionar de la justicia, siempre aseguró ser inocente y culpó al Gobierno de montar el caso terrorismo.

Antes de Gelafio se sometieron a proceso abreviado Elöd Tóásó, Mario Tadic, Juan Kudelka, Ignacio Villa Vargas y Zoilo Salces. Aún están presos Zvonko Matkovic, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario