jueves, 9 de junio de 2016

Siguen sin tocar a las cabezas en el Fondioc

La oposición y líderes indígenas critican al Ministerio Público, porque hasta la fecha no han llamado a declarar a las principales cabezas responsables del desfalco del ex Fondo Indígena.

Coinciden que la intención es encubrir el uso de los recursos por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con fines electorales.

Esto en relación a la decisión del fiscal Anghelo Saravia de citar en calidad de testigo a 13 técnicos de los cuestionados proyectos de los pueblos originarios.

Hay encubrimiento a los peces gordos. El diputado indígena de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, afirmó que al parecer "la intención es encubrir a los peces gordos". Tal es el caso de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Comentó que lo que se busca tapar es que los recursos del Fondo Indígena fueron despilfarrados en las campañas políticas y de adoctrinamiento del partido oficialista. Aclaró que de los 13 técnicos que serán convocados por el fiscal Saravia, 5 son responsables económicos y jurídicos en varios proyectos. Sin embargo, el legislador y principal denunciante, recalcó que seguirá insistiendo para que puedan ser convocados los altos representantes del Gobierno. Recordó que hace un mes, Saravia anunció la anotación de bienes de 15 personas, entre ellos la exministra Achacollo, por lo que espera que se haya concretado.
Buscan amedrentar. Según el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) orgánica, Lázaro Tacóo, manifestó que la citación a los mandos medios es solamente para amedrentar a los opositores. "Ya lo sufrí en carne propia cuando fui citado a declarar, que incluso el fiscal Pablo Guzmán casi me aprehende porque querían agarrar a Adolfo Chávez", comentó.

Observó que no solamente Achacollo y Arce deben estar en el banquillo de los acusados, sino también los exministros de las carteras de Autonomía, Planificación y el actual titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Tacóo lamentó que hayan usado a algunos dirigentes indígenas para desfalcar esos recursos con fines políticos de la estructura partidaria oficialista.

Fiscal asegura que se está avanzando. Por su parte, Anghelo Saravia, representante del Ministerio Público, aseguró a los medios paceños que se está avanzando en la investigación del ex Fondioc.

Saravia dijo que se está realizando las inspecciones oculares en los lugares donde supuestamente se ejecutaron los proyectos, por ello está reprogramando otros viajes al interior del departamento de La Paz. Respecto a las citaciones, el fiscal explicó que gracias a los datos proporcionados por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Cívico (Sereci), están recabando las direcciones de los técnicos que será convocados. Aunque todavía no ha definido día y hora de las declaraciones de los trece testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario