miércoles, 8 de junio de 2016

Zapata declarará hoy en la penitenciaría de Miraflores

La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, declarará hoy, ante la comisión de fiscales, dentro del proceso seguido en su contra, de trata y tráfico de personas, en el recinto penitenciario de Miraflores. También están imputadas su “tía”, Pilar Guzmán y tres de sus exabogados.

“Es sindicada por el delito de trata y tráfico de personas, en relación al hijo que el mandatario reconoció como suyo en 2007, del cual se niega la existencia”, según informó el fiscal Edwin Blanco.

“Para prestar su declaración informativa, por el delito de trata y tráfico de personas, procesalmente ella puede convocar a un abogado y si no tiene es obligación del Ministerio Público asignarle un jurista de Defensa Pública”, afirmó el fiscal que tuvo a su cargo la investigación inicial del caso y luego fue promovido a la Fiscalía Departamental.

Según dijo, es más fácil llevar adelante la audiencia de declaración informativa en el centro penitenciario de Miraflores, donde Zapata guarda detención preventiva, debido al trámite procesal que implica su salida.

Al ser consultado por los abogados, Williams Sánchez y Walter Zuleta, Blanco respondió que se solicitó un informe sobre el flujo migratorio de ambos juristas y se estableció que no salieron del país, y se sospecha que hayan empleado zonas fronterizas, como Desaguadero, para dejar el país.

Sin embargo, anunció que el Ministerio Público tramitará ante la autoridad jurisdiccional que ambos abogados sean declarados rebeldes de la justicia.

Sobre Eduardo León, internado en el hospital Gastroenterológico de Miraflores, manifestó que mediante una comisión de médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se realiza un seguimiento minucioso sobre su estado de salud.

“Nosotros respetuosos de derechos y garantías constitucionales, y en ese ámbito de respeto, como Ministerio Público, sobre todo, la comisión de fiscales requirió a medios del IDIF para realizar un seguimiento; nosotros queremos tener certeza sí evidentemente el ciudadano atraviesa por un cuadro clínico delicado”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario