jueves, 14 de julio de 2016

Achacollo aún no es citada a la Fiscalía

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, identificada por la oposición como supuesta responsable de las irregularidades del Fondo Indígena, negó ayer en conferencia de prensa haber sido notificada por un juez de la ciudad de Oruro.

Achacollo explicó que la notificación no le correspondía sino a la nueva autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural, es decir, a César Cocarico. Los medios de comunicación informaron de la convocatoria a la exautoridad, lo que motivó su viaje a Oruro.

“Se dijo que la exministra había sido citada en Oruro y no había asistido y que tenía protección del Gobierno, eso me ha molestado, por eso me trasladé porque no tenía conocimiento de lo que se trataba. Nos apersonamos. Pero era una convocatoria al Ministerio de Desarrollo Rural, no a Nemesia Achacollo, como denunciante”, aseveró.

Explicó que una vez que renunció automáticamente le corresponde asumir la representación legal del Ministerio a la nueva autoridad, cosa que aparentemente no ha ocurrido.

En el proceso judicial, según Achacollo, el Ministerio está en calidad de denunciante.

Durante su gestión la Contraloría General del Estado detectó un presunto daño económico de Bs 71 millones; la interventora de la entidad encontró un daño económico de Bs 102 millones, entre proyectos fantasmas y planes inconclusos.

Achacollo siempre negó haber tenido responsabilidad y atribuyó el manejo a los exdirectores ejecutivos y a los dirigentes de las organizaciones sociales la mala administración del fondo.

Sin embargo, sectores de la oposición la señalan como la principal responsable de la corrupción, aunque el Ministerio Público a la fecha no le ha convocado para aportar en las investigaciones.

“Pasan 10 meses y no tengo convocatoria de la Fiscalía”, sostuvo Achacollo, quien insistió que desde que renunció a su cargo se fue a vivir a Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, donde tiene una parcela agrícola.

Consultada sobre si es posible que voluntariamente se presente a la Fiscalía para contribuir en las investigaciones dijo que no lo haría.

"Las veces que sean necesarias las veces que me convoquen voy a ir. ¿Pero en qué calidad yo me presentaría si soy denunciante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario