lunes, 25 de julio de 2016

Advierte de un “favoritismo cínico” Quispe pide detención para Nemesia Achacollo

El diputado suplente de oposición, Rafael Quispe, anunció que pedirá a instancias judiciales que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sea detenida preventivamente por el caso del liquidado Fondo Indígena debido al “favoritismo cínico” por parte de la Fiscalía Departamental.

“Es un hecho sui generis que le den tanta amplitud a Nemesia Achacollo, nosotros en el marco del procedimiento nos vamos a presentar reiterando que Achacollo debe ser detenida preventivamente y remitida a la cárcel”, expresó Quispe.

El asambleísta de Unidad Demócrata (UD) observó el “segundo cuarto intermedio” en las declaraciones informativas de Achacollo, como lo informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aspecto que Quispe calificó como un hecho que demuestra el “favoritismo cínico” de parte de la Fiscalía.

El viernes, la exministra Achacollo junto con su abogado solicitó que se postergue su comparecencia hasta hoy y la Fiscalía aceptó. Un día antes, la exautoridad se presentó y solo respondió 15 de las 40 preguntas preparadas por los investigadores. Su abogado defensor, Édgar Solís, aseguró que la investigada presentó más de 5.000 hojas en sietes carpetas, en respuesta a las preguntas iniciales que se le hicieron.

Pero según Solís, las copias simples debían ser legalizadas como pruebas de descargo mediante requerimientos de originales o certificaciones emitidos por los responsables de la liquidación del ex Fondo Indígena.

PRESUNTOS DELITOS

Achacollo es investigada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito con los recursos asignados al ex Fondo Indígena.

Quispe dijo que otras personas involucradas en el caso del Fondo Indígena fueron detenidas preventivamente “por hechos mínimos” y que es curioso que no suceda lo mismo con Achacollo.

“Tanto los jueces están recibiendo presiones para favorecer para encarcelar ispis (peces pequeños) y los fiscales están siendo fieles obedientes en el momento de dar esas preferencias a las señora Nemesia Achacollo”, aseveró.

El desfalco del ex Fondo Indígena alcanza los 182,7 millones de dólares, según un estudio de la Fundación Pazos Kanki, dato que la interventora Lariza Fuente señala no es correcto.

En su momento, la Contraloría General del Estado detectó un desfalco de 71 millones de dólares que fueron a parar a cuentas particulares de dirigentes de organizaciones sociales o mal utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario