lunes, 18 de julio de 2016

Cossío tiene 7 acusaciones y 4 imputaciones por afrontar



El caso Imbolsur fue el que trascendió con mayor frecuencia a los medios de comunicación, por ser el proceso que derivó en la suspensión del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, a finales del año 2010. Sin embargo, en el Ministerio Público de Tarija, existen otros 11 procesos de investigación penal contra la ex autoridad,

de los que siete están con acusación penal y cuatro con imputación, por presuntos hechos de corrupción, que se encuentran en distintas etapas a cargo de fiscales de la división especializada en persecución de delitos enmarcados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Denuncias y estado procesal
1.- El 24 de noviembre del 2006, se sentó una denuncia en contra del ex gobernador por la ejecución de la Presa de Calderas, por lo presuntos ilícitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado y conducta antieconómica. El caso se encuentra en etapa preparatoria, con una imputación formal.
2.- El 8 de mayo del 2009, surge otra denuncia contra Cossío y funcionarios, por la construcción de la Presa El Molino, por presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, uso indebido de influencias, contratos lesivos al estado, uso de influencias y conducta antieconómica, proceso que está en etapa preparatoria, con imputación penal y rechazo para algunos coimputados.
3.-El caso de la Expropiación de Terrenos de la Villa Olímpica, fue denunciado el 21 de mayo del 2010 por Fernando Barrientos. Los presuntos ilícitos son resoluciones contrarias a las leyes y uso indebido de influencias. Al momento el caso está con acusación formal, y se planteó un incidente ante la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), que al resolverse, conllevará un inicio de juicio. Además de Mario Cossío, es investigado el ex alcalde Oscar Montes, y los concejales del Concejo Municipal que firmaron la expropiación.
4.-El 21 de septiembre del 2010, el Ministerio de Trabajo del departamento de Tarija, sienta denuncia contra Cossío por la contratación de personal para la entonces Prefectura, aduciendo irregularidades y que el incumplimiento de la implementación de la carrera administrativa y los subsistemas de administración de personal, en la contratación de funcionarios. Los hechos investigados son uso indebido de influencias y nombramientos ilegales en ejercicio de la función pública. El caso está con acusación formal listo para fijar fecha de juicio.
5.-El 28 de octubre del 2010, nuevamente Fernando Barrientos, sienta denuncia por un proceso de adquisición de cemento asfaltico y emulsión para el proyecto San Lorenzo – Sella Méndez, caso que está tipificado por presunto uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. El proceso está con acusación formal emitida el 27 de marzo del 2014, a la espera de resolverse un incidente presentado por un coimputado en la Sala Penal, tras lo cual pasaría a juicio.
6.-Una denuncia que data del 2 de diciembre del 2010, es presentada por una persona particular que se vio afectada en un contrato. El informe solamente indica que no se dio cumplimiento a una decisión sobre la procedencia de una acción de resolución de Amparo Constitucional, hecho tipificado en el Código Penal. Cossío tiene una acusación formal por este caso emitida el 20 de agosto del 2013, ya al momento se espera fecha para el inicio de juicio. El incumplimiento es de desobediencia, y es el único caso que no tiene un tenor económico.
7.-Otra denuncia data del 16 de diciembre del 2010, y hace referencia a que el 24 de noviembre del 2006, se hubiera suscitado un contrato administrativo de obra con Ecotar&Asociados para la construcción del proyecto Piscina Olímpica. El caso está tipificado como incumplimiento de contrato y falsificación de documento privado. Cuenta con acusación formal contra el ex gobernador, emitida el 16 de agosto del 2013, y se espera fecha de inicio de juicio.
8.-El 13 de enero del 2012, se sienta nuevamente una denuncia contra la ex autoridad, esta vez el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, lo acusa de delito enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento. En este caso se cuenta con prueba recabada por La Unidad de Investigaciones Patrimoniales del Estado Plurinacional de Bolivia, contra Cossío y miembros de su círculo familiar. La acusación formal se emitió el 20 de septiembre del 2014, y el juicio señalado para iniciarse el 20 de julio.
9.-El 27 de marzo del 2012, se sienta una denuncia por parte asambleístas departamentales de Camino al Cambio (CC), entre ellos Sara Cuevas y Sergio Reyes Canedo, por el proyecto Zapaterambia - Itaguazuti (una variante del camino al Chaco), donde se investigaron delitos de incumplimiento de deberes uso indebido de influencias y conducta antieconómica. En este caso se ha emitido una imputación penal, y llegó a involucrar posteriormente al gobernador Lino Condori y el secretario Roberto Ruiz.
10.-El 6 de junio del 2013, el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción y el representante de la empresa Proyectos y Construcciones del Sur (Procosur), sientan una denuncia contra Cossío por presunto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, por el proyecto de mejoramiento del tramo vial Tojo – La Verdiguera. El caso está con acusación formal, y el juicio ya tiene fecha de inicio en octubre del 2016.
11.- El 27 de junio del 2013, desde Secretaría de Justicia de la Gobernación, se sienta denuncia contra Cossío y otros funcionarios de su gabinete, por delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al estado e incumplimiento de deberes, dentro del proyecto Saladito – Tapecua. El caso tiene una imputación formal presentada el 19 de junio del 2015, y está todavía en etapa preparatoria.

Ministerio Público
El Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, quien autorizó el acceso a la información expuesta, indicó que en todos los casos se ha expedido mandamientos de aprehensión y declarado en rebeldía a la ex autoridad. La mayor parte de los hechos, tienen el común denominador de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y resoluciones contrarias a las leyes.

Cossío alega persecución
El ex Gobernador Mario Cossío, en conferencia brindada el pasado jueves a los medios de comunicación, luego de ser absuelto del caso Imbolsur, indicó que los procesos abiertos en su contra corresponden a una persecución política y dijo desconfiar de la Justicia que le acaba de absolver. Mario Cossío descartó un inminente regreso al departamento de Tarija ni para la política ni para responder a las acusaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario