miércoles, 20 de julio de 2016

Enabol y una firma china sellan acuerdo para ‘recuperar’ las barcazas



La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la firma china Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co., Ltd. formaron una sociedad con la finalidad de “ recuperar” las 16 barcazas y dos remolcadores retenidos en China. La empresa deberá negociar la deuda pendiente de $us 4,2 millones de forma de lograr que las embarcaciones lleguen hasta fin de año, se informó.

El viceministro de Defensa, Fernando Aramayo, y el gerente de Enabol, Edmundo Vargas, concretaron en junio, en China, una reunión de entendimiento con el presidente de la empresa Henan Company y lograron concretar la Sociedad Anónima Mixta (SAM) para recuperar las barcazas en depósito en un astillero, según un boletín institucional.

Aramayo explicó que en primera instancia Enabol debe recuperar el “derecho propietario” sobre las barcazas en el Tribunal Marítimo de Quindao. La sociedad compareció ante la corte a fines junio para solicitar la asignación de un nuevo juez, un trámite que —según la autoridad—“ está encaminado y se espera que en los próximos 15 días se pueda tener un fallo a favor”.

En 2009, Enabol pagó $us 30 millones a dos firmas chinas por la construcción y compra de la flotilla. No obstante, las embarcaciones no llegaron al país y permanecieron en el astillero chino DSC, que generó una deuda millonaria por concepto de almacenaje.

Ahora, la empresa estatal encargó a Henan Company propiciar “negociaciones” con DSC para honrar el adeudo que asciende a $us 4,2 millones; “cifra que podría bajar”, según el comunicado de Defensa.

El consorcio chino tiene la misión de gestionar la conclusión de construcción de los dos remolcadores que tienen un avance del 75% en su estructura y equipamiento.

Aramayo espera lleguen los navíos hasta “la conclusión de 2016”. Se prevé que las embarcaciones arriben al Puerto Rosario en Argentina, desde donde se trasladará a aguas nacionales. (20/07/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario