sábado, 9 de julio de 2016

Entrevista: Gral. Gary Prado Salmón, Militar en Serv. Pasivo 'Sigo firme, pese a mi salud'

Echado en su cama tras una lenta recuperación de las heridas de una cirugía que se le abrieron esta semana en plena audiencia, el general Gary Prado Salmón, recibió a El Día, para dialogar sobre su situación en el caso Rózsa. Aclaró que a pesar de su delicado estado de salud, está firme para enfrentar el proceso en su contra, pero pide ser apartado del juicio oral para ser procesado de forma particular, una vez que logre cicatrizar su operación. Ratificó que jamás se sometería a un juicio abreviado, ya que su único delito fue conceder una entrevista a Rózsa que se presentó como periodista. Se declaró perseguido político por atrapar a Ernesto (Che) Guevara hace 49 años.

P.¿Cómo está su salud?
G.P.S: Un poco aliviado, porque ya se hizo público mi estado de salud que me tenía preocupado y a mi familia, por la tozudez de jueces y fiscales de seguir llevándome a las audiencias de cualquier manera. El martes pasado, pedí defensa material y les hice una reseña bastante detallada de todas las cosas que yo observaba de este juicio que eran dirigidas a perjudicarme por el carácter político. Ya llega un momento en que la situación se puso muy crítica, ya que el médico que me atiende me alertó sobre el riesgo de una infección generalizada (septicemia) que puede ser mortal. Para evitar eso, la única forma de rehabilitarme es el reposo, pero el miércoles después de que me movían como "pollo al spiedo", se produce un vaciamiento o ruptura de las heridas. Ahí se han dado cuenta de la gravedad del problema; sin embargo, estoy firme a pesar de mi estado de salud.

P. ¿Por qué cree que los forenses dieron un informe contradictorio sobre su estado de salud?
G.P.S: Eso es lo raro. Mi hijo (Gary Prado Araúz) grabó todo lo que se dijo en la junta médica, tenemos la transcripción del audio y los fiscales y el médico tratante (Carlos Hidalgo) coincidieron en que tenía necesidad de reposo, pero al final sacan un informe forzado.

La Fiscalía obligó a los forenses hacer un informe en que digan que puedo estar 8 horas al día sentado en una audiencia, pero eso no aguanta ni una persona sana.

P. ¿Usted ratifica que han cometido una tortura con usted?
G.P.S: Claro que es una tortura. Han empezado a torturarme tanto física como psicológicamente.

P. Sus abogados han pedido apartarlo del caso ¿Usted cree que prosperará la solicitud?
G.P.S: Nunca han hecho caso y ni se les ocurrió ver esa posibilidad, sin embargo, espero que al final se me juzgue aparte después de que sanen mis heridas completamente. No pido que se me libere de culpa, porque al final no he cometido ningún delito.

P. ¿Por qué lo juzgan?
G.P.S: Mi delito fue conceder entrevista a un periodista debidamente acreditado, como se presentó Eduardo Rózsa Flores, para hablar sobre las guerrillas. Incluso después me regaló tres ejemplares de la revista húngara donde publicó la entrevista. Por lo tanto la acusación en mi contra es por cuestiones políticas, por ser el hombre que apresó al Che Guevara en Ñancahuazú.

Caso Rózsa
Audiencia se suspende hasta el lunes 18

Caso Rózsa. Después de que Sixto Fernández, titular del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, ordenó enviar un exhorto para que un juez cruceño tome juramento a los peritos forenses, suspendió la audiencia para el lunes 18.

Fernández resolvió que será su colega designado del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, el que defina la fecha para que los forenses realicen la valoración médica al Gral. Gary Prado Salmón en el hospital Cossmil.

El informe forense deberá determinar si el paciente está o no en posibilidad de seguir en el juicio oral o si debe ser apartado para ser juzgado de manera particular una vez que se restablezca de sus heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario