jueves, 7 de julio de 2016

Excusas y renuncias demoran investigación del caso Fondioc

Las excusas y renuncias de jueces, fiscales e investigadores que fueron asignados al caso Fondo Indígena impiden que avancen las investigaciones, coincidieron el fiscal asignado Anghelo Saravia y el diputado Rafael Quispe, uno de los querellantes.


"Obviamente perjudica en las investigaciones”, respondió ayer Saravia sobre las renuncias y excusas de los jueces que conocían el desfalco en el Fondioc.

Según Quispe, hay presión sobre las autoridades judiciales para que "no toquen” a la exministra Nemesia Achacollo, los dirigentes afines al partido de Gobierno, como Juanita Ancieta, Hilarión Mamani, Rodolfo Machaca y Felipa Huanca.

"Hay suficientes elementos para que estos dirigentes sean sometidos a la justicia, pero la presión lo impide”, aseguró.

Tras la denuncia de la Contraloría ante la Fiscalía por un daño económico que asciende a 71 millones de bolivianos por proyecto inconclusos y fantasmas del Fondo Indígena, se conformó una comisión integrada por Anghelo Saravia, Gregorio Blanco y Elsi Villafranqui. Luego conocieron el caso los fiscales Julio Guerrero, Edwin Blanco, quien ahora es fiscal de Distrito de La Paz.

De ellos sólo el fiscal Saravia continúa con las indagaciones del polémico caso, pero la autoridad se quedó sin policías investigadores. No obstante, recientemente le asignaron otros, que ahora deberán leer los 40 expedientes para conocer el caso.

En el caso de jueces, la primera en excusarse fue la jueza Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Cinthia Delgadillo, quien determinó la detención preventiva de los exdirectores de la entidad indígena Marco Aramayo, Elvira Parra y otros acusados. Además, declaró rebelde al diputado Rafael Quispe dentro del proceso que le sigue Felipa Huanca, excandidata del MAS y exdirigente de las Bartolinas.

Ante esa decisión, el caso fue remitido a su colega del Juzgado Segundo Anticorrupción de La Paz, Rosemary Pabón, quien en junio renunció al cargo.

Frente a la renuncia, el 24 de junio los 40 expedientes fueron enviados al juez anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos, pero esta autoridad se excusó con el argumento de que en 2015 ya conoció la causa.
En su memorial de excusa, señala que recibió amenazas y "terceras personas”, aunque no las identifica, le pidieron una reunión a solas "dejando en entredicho la independencia judicial”.

Ahora el caso fue remitido al juez segundo Anticorrupción de El Alto. En caso de que se excuse o sea recusado, el caso será remitido a un juzgado de la ciudad de Oruro, ante un juez anticorrupción.

El desfalco en el Fondo Indígena generó un daño económico mayor a los 172 millones de bolñivianos, según informes oficiales.

El caso Fondioc

Inicio El Ministerio Público, a denuncia de la Contraloría General del Estado, investiga 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena y los remitidos por la interventora a la entidad. Adicionalmente, la Fiscalía indaga otros casos particulares del Fondo Indígena.
Detenidos Por este caso están con detención preventiva desde 2015 los exdirectores de la entidad indígena Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo, la exministra Julia Ramos, los dirigentes indígenas campesinos Félix Becerra, Damián Condori, Melba Hurtado y otros.
Citación El fiscal Anghelo Saravia convocó a técnicos del Fondo Indígena. Asimismo, realizó la inspección de algunos de los proyectos observados por la Contraloría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario