viernes, 15 de julio de 2016

Fiscal General: Achacollo será convocada a declarar por Fondo Indígena

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, será convocada a declarar ante una comisión de fiscales la próxima semana, en relación a la malversación de recursos fiscales destinado a proyectos del ex Fondo Indígena.

“Se la va convocar la próxima semana a la señora Achacollo”, declaró en tono molesto Guerrero, al ser consultado por EL DIARIO, negándose a precisar si la exautoridad se presentará en calidad de investigada, denunciante o testigo.

Achacollo es señalada por Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, la exministra Julia Ramos y el dirigente Damián Condori como una de las principales responsables del desvío de dinero y la aprobación de proyectos fantasmas, afirmando que el dinero que salió con aprobación del Ministerio de Economía fue destinado a financiar la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales de 2014.

En ese año, el directorio estaba conformado por Nemesia Achacollo, como presidenta del Directorio; Melva Hurtado, de la Cidob; Juanita Ancieta, de las mujeres “Bartolinas”; Ever Choquehuanca, de Interculturales; Hilarión Mamani N., del Conamaq; Damián Condori H., secretario ejecutivo de la Csutcb, entre los más importantes de los 17 que lo conformaban, además de los representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Planificación del Desarrollo y del Ministerio Desarrollo Productivo.

DENUNCIA

En este caso, el diputado Rafael Quispe denunció que hay presión sobre las autoridades judiciales y complicidad del Ministerio Público para que “no toquen” a la exministra Achacollo, así como a los dirigentes afines al partido de Gobierno, como Ancieta, Hilarión Mamani, Rodolfo Machaca y Felipa Huanca.

Achacollo renunció al cargo en septiembre de 2015, después que un informe de la Contraloría revelara un daño económico al Estado y la intervención calculara de al menos 102,2 millones de bolivianos por 743 proyectos inconclusos y 30 fantasmas en esa entidad.

El miércoles por la noche, Achacollo convocó a una conferencia de prensa en un lujoso departamento del piso 22, del edificio Alameda, situado en el Paseo del Prado de la ciudad de La Paz.

EL DIARIO intentó ingresar pero el portero no le permitió, asegurando que existía instrucciones de solo permitir el ingreso a periodistas de seis medios de comunicación, entre ellos del periódico gubernamental Cambio y del canal de televisión ATB.

Sin aceptar muchas preguntas, la exministra reiteró su predisposición de someterse a toda investigación para desvirtuar las denuncias que pesan en su contra por un supuesto desfalco económico en esa entidad.

Quispe y Wilson Santamaria, de Unidad Democrática (UD), fueron calificados de mentirosos por Achacollo, al señalar que goza de protección del presidente Evo Morales, y que por eso no era convocada por el Ministerio Público. Por su lado, Morales aseguró “admirar” a Achacollo por la sinceridad con la que actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario