sábado, 2 de julio de 2016

Hay más de 70 sentencias por corrupción pública

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó en Santa Cruz la "Rendición de Cuentas 2016".

Informe en el que especifica que referente a los delitos de Corrupción Pública, se han sentenciado a 74 personas hasta el primer semestre del 2016. Mientras que en el 2015, se registró 159 condenas.

Guerrero sostuvo que se tiene el registro a nivel nacional de 7,376 casos investigados y 755 nuevas causas ingresadas en este año.

Asimismo, estableció que los delitos más frecuentes investigados en Corrupción Pública son incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la CPE y las leyes y uso indebido de influencias.

Además de conducta antieconómica, prevaricato, incumplimiento de contratos, peculado, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo propio.

87 fiscales destituidos y 87 sancionados. Dentro de los resultados de las acciones asumidas en la lucha contra la corrupción, Guerrero informó que desde enero del 2015 a junio del 2016, se han destituido 87 fiscales.

De los cuales, 59 fueron sancionados en el 2015 y 28 en el primer semestre del 2016.

Además han sido multados entre el 4 al 40% de sus salarios, también 87 fiscales.

"No es persecución sino fiel cumplimiento a la norma", afirmó el Fiscal General en el acto que contó con la presencia de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y el titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani.

Investigación Patrimonial. Asimismo, Guerrero manifestó que la Fiscalía General conformó la Unidad de Investigación Patrimonial (UIP) a los funcionarios del Ministerio Público.

Es así, que durante el 2015, se procedió a la investigación de 30 servidores de esa institución estatal. Actualmente esa pesquisa se encuentra en fase de emisión de informes preliminares, conclusivos y de dictamen final.

Ese mismo año, se evidenció la renuncia de 6 funcionarios a raíz del inicio de las investigaciones.

En síntesis, entre la gestión del 2015 y el primer semestre del 2016, el Ministerio Público autorizó el análisis e investigación de los patrimonios de 1.088 personas. Mencionó que la función de la UIP, es analizar y verificar el estado patrimonial de los servidores del mencionado ente estatal, en relación a las remuneraciones o ingresos percibidos para prevenir y combatir la corrupción.

Escuela de fiscales. Por otro lado, dentro del proceso de institucionalización, Guerrero informó que desde el 2015, se lanzó el primer curso de formación inicial de la Escuela de Fiscales del Estado. Indicó que se registró 237 postulantes a nivel nacional, de los cuales fueron habilitados 169 para el examen para cubrir un cupo de 60 plazas disponibles.

Dijo que en este año, se está llevando adelante la fase de examen de oposición y entrevista personal de los aspirantes a fiscales.

Nuevo modelo de gestión fiscal. La máxima autoridad del Ministerio Público, informó que desde enero del 2015 se viene implementando el Nuevo Modelo de Gestión con 6 fiscalías departamentales. Proyecto que tiene por objeto contribuir a mejorar el ejercicio de la acción penal pública en la tramitación y procesamiento de los casos.

Este modelo está compuesto por las reparticiones de Plataforma de Atención y Orientación, Fiscalía de Análisis, Fiscalía de Flagrancia. Fiscalías Corporativas Especializadas y la Unidad de Análisis Criminal. En el primer semestre del 2016, se implementó en Santa Cruz y Cochabamba y en el segundo semestre se lo pretende aplicar en la Fiscalía de La Paz, cuya carga procesal es la más elevada del país.

Programa Nacional de Flagrancia. En su rendición de Cuentas Públicas, Guerrero resaltó el Programa Nacional de Flagrancia.

Dijo que hasta junio del 2016, se atendió 970 casos con sentencias condenatorias de hasta 3 años, uno sentencia mayor a 3 años y con una tasa de capacidad resolutiva del 76%. Mientras que en el 2015, se atendió 1.809 casos, de los cuales 363 condenados hasta 3 años y 21 con mayor a tres años y 75% de capacidad resolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario