sábado, 2 de julio de 2016

Herbas cerró el caso Fondioc sin indicios contra Achacollo

En su último día como contralor general del Estado, Gabriel Herbas comunicó ayer que el caso Fondo Indígena "está concluido” y que en el proceso de investigación no se encontró ninguna irregularidad cometida por la exministra Nemesia Achacollo.

"Hasta donde se ha presentado la denuncia (en la Fiscalía) creo que eso (el Fondo Indígena) está concluido... y no tenemos ninguna irregularidad encontrada en este caso (contra Achacollo)”, afirmó Herbas, quien ayer entregó su despacho a Henry Ara Pérez, el nuevo Contralor.

El 12 de febrero de 2015, la Contraloría reveló, tras una auditoría, un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos inconclusos y fantasmas que financió el Fondo Indígena, ahora en liquidación.
En ese entonces, Herbas precisó que los responsables del desfalco son Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fueron directores del Fondo Indígena durante el periodo 2010-2013, además de los responsables de los proyectos. No halló ninguna responsabilidad contra Achacollo, quien en su condición de ministra presidió el directorio de la entidad indígena desde 2010 hasta el 31 de agosto de 2015.

Esa afirmación contradice el informe de la Interventora del Fondioc, quien investigó en seis meses 1.100 proyectos financiados por esa institución.

La conclusión 20 de la Interventora señala: "El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como órgano rector, en el marco de las atribuciones y funciones establecidas en el Decreto Supremo N° 28571, no ejerció el control externo posterior al FDPPIOYCC en el marco de los dispuesto en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, respecto a la tuición sobre entidades descentralizadas”.

No obstante, ayer Herbas dijo que como Contraloría cumplió con presentar dos denuncias y que "los involucrados están en el Ministerio Público”. Agregó -al ser consultado si hallaron alguna responsabilidad de Achacollo-: "No tenemos ninguna irregularidad encontrada en ese caso”.

Por el caso Fondo Indígena están detenidas más de 12 personas, aunque durante el proceso de investigación del desfalco la Fiscalía no convocó a declarar como testigo a la exministra Achacollo, pese a que la Fiscalía anunció que lo haría.

Achacollo espera citación

La exministra Achacollo aseguró que está esperando que la Fiscalía la convoque, pues está en el país y que no huyó como especula la oposición, reportó la ANF.

Consultada dónde se encuentra, respondió: "En mi casa”. Comentó que no salió del país y que sigue a la espera de que la Fiscalía la convoque a declarar.

La entidad fue creada con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para que las comunidades indígenas gestionen proyectos productivos; sin embargo, su administración derivó en hechos de corrupción.
Auditoria a CAMC

Por otro lado, Herbas informó que en el proceso de investigación a los contratos que suscribió el Gobierno con la china CAMC hallaron uno que fue suscrito en 2003 y ratificado en 2004, esto en la gestión del expresidente Carlos Mesa.

"La Contraloría encontró otro contrato de 2003, un contrato para la adquisición de maquinaria agrícola, y se ratificó el 2004, en el cual el Estado boliviano adquiría mediante este convenio, recibía 5 millones de dólares para maquinaria agrícola”, dijo Herbas al anunciar que la auditoría estará lista en un mes y medio.

Henry Ara juró como nuevo Contralor del Estado

Henry Ara Pérez, que fue designado por la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 24 de junio por 102 de 149 votos, fue posesionado la mañana de ayer por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien le pidió realizar auditorías sin importar si es o no militante político del partido de Gobierno.

"Usted tiene que preocuparse de proteger el Estado, no proteger al Presidente, (y al) Vicepresidente; tiene que ocuparse en proteger los intereses de 10 millones de bolivianos. Vea que nadie ha malgastado los recursos del Estado, sea acucioso, no sólo vea si cumplió o no las normas, vea más allá porque también se puede hacer corrupción cumpliendo las normas”, encomendó el Vicepresidente.

La tarde de ayer, Ara afirmó que el Contralor no tiene ninguna afinidad con ningún gobierno y que se encarga de hacer cumplir las normas. En ese sentido, indicó que apoya el proceso de cambio que impulsa el gobierno de Evo Morales porque "el proceso de cambio está plasmado en normas y se han vuelto normas de obligación de todo funcionario público que debe cumplir como el Plan Nacional de Desarrollo. Por lo tanto, la Contraloría debe controlar que se cumpla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario