viernes, 22 de julio de 2016

Negativa a pedido de libertad de la expareja del Presidente

El presidente del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia, informó que la Sala Segunda denegó una de las tres peticiones de libertad que presentó Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, afirmando que la solicitud debe ser hecha en otra instancia.

“La Sala Segunda (del Tribunal Constitucional) ha denegado la tutela solicitada en esta primera acción de libertad”, declaró Valencia.

La autoridad explicó que si bien en criterio de la Defensa de Zapata ella fue detenida de forma ilegal y que se le ha privado de su derecho a la defensa, por lo cual se solicita su libertad, estos aspectos no pueden ser analizados en una acción de libertad, pero estos pedidos pueden ser resueltos en instancias de menor jerarquía que la del TCP, es decir en el juzgado de turno.

Zapata argumentó que fue detenida de manera ilegal, luego, trasladada de manera “arbitraria” del penal de Obrajes al de Miraflores, y que además se puso en riesgo su vida al no permitirle acceder a una atención médica inmediata.

Por otro lado, Valencia manifestó que las otras dos peticiones de libertad siguen en trámite y deben ingresar a la instancia de sorteo de causas y que esto pasará según el orden de su recepción; una podría ser resuelta la siguiente semana, en la medida que por semana se sortea solamente un proceso.

En la argumentación de Zapata, se manifiesta que el 23 de febrero fue arrestada por instrucción del Ministerio de Gobierno y trasladada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona Sur, donde fue retenida sin cargo alguno en su contra.

En horas de la noche, de ese mismo día, luego de fenecido el plazo legal, el fiscal Edwin Blanco se presentó y dispuso que pasaba a tener la calidad de aprehendida. Más adelante, fue sometida a medidas cautelares, donde el juez dictó su detención preventiva.

La expareja del mandatario actualmente es imputada en dos procesos, en los que se suma al menos 10 delitos en su contra, como son el enriquecimiento ilícito, trata y tráfico de personas (por suplantar con un niño a un supuesto hijo del presidente), asociación delictuosa, falsedad ideológica y material, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario