jueves, 21 de julio de 2016

Nemesia Achacollo declara hoy en Fiscalía por ex Fondo de Desarrollo

A 18 meses de haberse destapado el desvió de recursos y la aprobación de proyectos fantasmas en el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), hoy la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, comparecerá ante la comisión de fiscales que investiga el caso.

El anuncio lo realizó el fiscal general, Ramiro Guerrero, en la ciudad de La Paz, pero se negó a precisar si Achacollo comparecerá como testigo o investigada, ante la comisión de fiscales que fue reconformada por Ángelo Saravia y Jhenny Quispe.

CITACIÓN

La citación se la realiza 18 meses después de destapado el escándalo. En el proceso de investigación se verificó que despistaron recursos a cuentas particulares de dirigentes campesinas del Movimiento Al Socialismo (MAS), como es el caso de Juanita Ancieta y Felipa Huanca, de las Bartolinas.

Según Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondioc, con más de 86 procesos en su contra, entre las varias respuestas que Achacollo debe darle al país, está el porqué en su gestión, 2010 y 2015, dio curso a la aprobación de 3.642 proyectos, en un promedio de dos proyectos por día, incluidos feriados y domingos.

Ante el inminente colapso del Fondo Indígena, en febrero de 2015, el Contralor General del Estado emitió un informe sobre un daño económico de Bs 71 millones.

GESTIÓN

Achacollo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015, fue removida del puesto poco después de que Larisa Fuentes, interventora del Fondo Indígena, nombrada por la misma autoridad, estableciera un daño económico de Bs 102 millones.

Por este caso están con detención preventiva y domiciliaria más de 25 personas en todo el país, en particular dirigentes indígenas de extracción humilde. El común denominador, en la mayoría de los casos, es la falta de documentación de descargos y el mal trabajo técnico de los asesores del Fondioc, cuyo hecho provocó que proyectos queden inconclusos.

DESVÍO DE FONDOS

Pero en el otro extremo, se tiene el desvió de estos fondos del Estado, provenientes de las regalías, a cuentas particulares que luego sirvieron para solventar las campañas electorales en 2014, según la denuncia del diputado Rafael Quispe.

Entre los aprehendidos están la exministra Julia Ramos, los exdirectores del Fondo Indígena, Elvira Parra y Aramayo, Damián Condori y otros dirigentes, que señalan que Achacollo fue una de las directas responsables del daño económico.

Otra pregunta pendiente para la autoridad, según Aramayo, es cuál es el parentesco que la exministra Achacollo tiene con Julián Gutiérrez Achacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario