sábado, 9 de julio de 2016

Notables afines a Evo piden amnistía en el caso Rózsa

Notables personalidades afines a Evo Morales y al partido de Gobierno, Movimiento Al Socialismo (MAS), piden al presidente amnistía política para los procesados en el polémico caso Rózsa.

El exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano y Osvaldo "Chato" Peredo, histórico dirigente del MAS en Santa Cruz, coincidieron en una petición formal dirigida a Evo Morales donde solicitan el archivo de obrados y la liberación inmediata de los procesados hace más de siete años. Dentro de los enjuiciados, se encuentran con problemas de salud el general Gary Prado, Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, los tres atraviesan diferentes cuadros de salud que se han ido complicando con el tiempo mientras guardan detención. Esta semana las heridas del general Prado se le abrieron en plena audiencia.

Posición. Según el documento que fue enviado ayer al primer mandatario, se solicita resaltar el valor humano de los procesados que atraviesan difícil problemas de salud, para que estos sean "perdonados" dentro del juicio.

"Sabemos que el presidente no puede inmiscuirse en el tema judicial, pero tiene la facultad de dar un indulto o amnistía, principalmente si se habla de enfermos. Queremos que los indulten particularmente a los enfermos en el caso terrorismo", manifestó Osvaldo Peredo a El Día.

Observaciones. Indicó que a su parecer podría existir gente infiltrada dentro de la composición de fiscales o de los administradores judiciales que obstruyen la agilidad del proceso con el fin de desprestigiar el Gobierno

"Por eso es que pedimos amnistía para que no se piense que el Gobierno está insistiendo por capricho. Es un tema que ya lleva sus años y molesta a la gente", remarcó el exdirigente.

Cuestionó la demora en la resolución del proceso, señalando el que hay una notable retardación de justicia.

En la misiva apelan a la calidad humana y la vocación democrática del primer mandatario, para instarlo a tomar una decisión que según ellos logrará la completa pacificación de la bolivianidad. Justiniano, en rueda de prensa, señaló además que tanto él como "Chato" han sufrido persecución y destierro y se beneficiaron de amnistía política.

Posición
No corresponde la amnistía en este caso, según el Gobierno

Respuesta. En un comunicado, el Ministerio de Gobierno señaló que el pedido de amnistía política no corresponde para los procesados en el caso Rózsa. Señalan que la solicitud no procede "por razones constitucionales, jurídicas y éticas". Cabe recordar que el pedido de Osvaldo Peredo y Jerjes Justiniano Talavera fue hecho directamente al presidente.

Mensaje a 'chato' y jerjes. "El Ministerio de Gobierno exhorta a quienes promueven estas peticiones de amnistía para quienes son procesados por atentar contra la unidad de Bolivia a priorizar la preservación de la justicia y el bienestar de nuestro país por encima de cualquier interés coyuntural y sectario", señala el comunicado de esta repartición policial. El caso se inició en abril del 2008 con la incursión policial al hotel Las Américas donde fueron abatidos tres extranjeros. / El Día



Petición de amnistía política



Consideramos que el Gobierno Nacional ha conseguido involucrar a todos los sectores de Bolivia en el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestro país y que mantiene una prudente y respetable relación con todos los estantes y habitantes de Bolivia.

Tenemos en cuenta que existe en nuestra economía política y estructura jurídica institucional determinadas prerrogativas que están reservadas al Presidente Constitucional del Estado

Conocemos la calidad humana y la vocación democrática de nuestro Presidente compañero EVO MORALES AYMA.

Con profesión de fe en la amistad y el profundo respeto a la dignidad y la valoración de los derechos humanos.

Sin ninguna consideración ideológica o partista y prescindiendo de cualquier aspecto, circunstancia o interés de orden político, opositor o gobiernista.

Sin otra mira que no sea la completa pacificación y armonía de la cruceñidad en el marco de los estrictos intereses de la Patria, nos permitimos solicitar al señor Presidente y nuestro amigo y compañero EVO MORALES, en el marco de sus competencias y por estrictas razones humanitarias conceda a los involucrados, especialmente a los enfermos, y teniendo en cuenta que siempre existen estrechos intereses de sectores minoritarios, con el fin de no dar resquicio para el aprovechamiento político que busca abanderarse de cualquier situación, quiera concederles AMNISTÍA POLÍTICA

Que constituya el perdón político, el archivo de obrados y la inmediata recuperación de la libertad de todos aquellos procesados por más de 7 años por los delitos de sedición, terrorismo y otros, en Santa Cruz de la Sierra.

La acción que tome el señor Presidente logrará sin duda alguna, la completa pacificación de la bolivianidad y con el perdón político una parte de la sociedad cruceña se integrará al concierto nacional.


Santa Cruz de la Sierra, 06 de julio de 2016


Jerjes Justiniano T. Osvaldo Peredo L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario