miércoles, 10 de agosto de 2016

Exministra Achacollo es trasladada a la cárcel de Miraflores en La Paz

La ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue trasladada la tarde de este miércoles desde las celdas judiciales a la cárcel de mujeres de Miraflores en La Paz, disposición que reemplaza a la primera decisión judicial que indicaba que debía cumplir su detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

El juez Enrique Morales explicó que en atención a un informe del jefe de seguridad del recinto judicial y a una sentencia constitucional que establece que no es aconsejable mantener a los detenidos en celdas judiciales durante mucho tiempo, se procedió a su traslado.

"Se ha dispuesto la modificación de la medida, se ha dispuesto la detención preventiva en el penal de Miraflores", señaló.

Achacollo permanecía en celdas judiciales desde hace cinco días. La exministra fue imputada por incurrir presuntamente en delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes al detectarse distintas anormalidades e irregularidades cuando fungía como ministra y como presidenta del directorio del exFondo Indígena.

El juez Morales explicó que se optó por Miraflores "por la seguridad de la señora Achacollo" porque en el penal de Obrajes están detenidas otras acusadas del caso Fondo Indígena, entre ellas, Elvira Parra y Julia Ramos.

Informó, además, que no se trata de una medida transitoria, sino que es definitiva hasta que se cumpla la detención preventiva.

Respecto a los pedidos de la defensa de Achacollo para que sea internada en un hospital, el juez explicó que su situación "no representa ningún riesgo para su salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario