martes, 13 de septiembre de 2016

Achacollo involucra a sus ex colaboradores jurídicos con el Fondo Indígena

Los ex colaboradores jurídicos que trabajaron con la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, fueron involucrados por ésta en el caso Fondo Indígena. Según la exautoridad, los abogados que trabajaban junto con ella eran quienes revisaron los 1.350 proyectos del quebrado Fondo.

La declaración se extrae de la declaración informativa de Achacollo ante la Fiscalía de La Paz, acontecida el pasado 21 de julio. En esa oportunidad vinculó con el caso al encargado jurídico Juanito Tapia; el responsable de Planificación, Ramiro Villalpando; y un abogado de apellido Mendoza, quienes ayudaron en la aprobación de los proyectos del extinto Fondo Indígena.

"Lo más importante era la cantidad de beneficiarios. Y para rechazar era por ejemplo cuando traían proyectos de un millón de dólares, pero los beneficiarios eran menos de veinte personas. Esas revisiones se hacen en los 1.350, pero me ayudaba el asesor jurídico que es el doctor Juanito Tapia, el de Planificación que eran varios, primero fue Mendoza, del segundo no me acuerdo y tercero era Ramiro Villalpando. Yo además no aprobaba perfiles", fue la respuesta de la exautoridad a la pregunta del Fiscal sobre la exigencia de requisitos a la hora de aprobar proyectos.

Este medio de comunicación fue a buscar al fiscal Angelo Saravia para preguntar cuándo serán convocadas las personas mencionadas por la exautoridad, pero desde ese despacho dijeron que el fiscal estaba en otra audiencia en la ciudad de El Alto y que retornaría a las 17:30. Página Siete insistió y el investigador mandó a decir que cualquier entrevista se tiene que gestionar con relaciones públicas del Ministerio Público.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, estas tres personas serán convocadas a declarar para que informen sobre la revisión de los más de 1.300 proyectos.

El 21 de julio, Achacollo se presentó a declarar ante el fiscal que lleva las investigaciones sobre el caso de corrupción dentro del Fondo Indígena. Días después la justicia determinó su detención preventiva, inicialmente en el penal de Palmasola de Santa Cruz, después en la cárcel de Miraflores de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario