lunes, 5 de septiembre de 2016

Caso dron: 7 personas enfrentan cargos penales



Una auditoría interna realizada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra sobre supuestas irregularidades en la adquisición de un sistema de vigilancia móvil con dron, que la Alcaldía adquirió en 2014 por 3,7 millones de bolivianos para la Policía, ha concluido que existen 13 personas con indicios de responsabilidad administrativa y 7 con indicios de responsabilidad penal.

Entre las personas que tienen indicios de responsabilidad penal están el exsecretario de Seguridad Ciudadana, José Canudas; el gerente de la empresa Army Security, Carlos Alberto 'Chichito' Padilla; el encargado del proceso de licitación, Ernesto Peterson, informó hace instantes el secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar.

El secretario municipal se rehusó a dar más nombres, al indicar que todas estas personas deberán presentar sus descargos correspondientes, como indica la norma. Indicó que copias de estos informes irá a la Contraloría y al Ministerio Público.

Actualmente, el Ministerio Público sigue un proceso por el caso dron a Canudas, Padilla, Peterson, Paúl Cuéllar (dueño de la empresa Westeco) y a otras personas involucradas en el tema.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que ocho personas avalaron el equipo adquirido por la comuna -mediante invitación directa- a la empresa Army Security el 26 de diciembre de 2014.

Los que firmaron el acta de recepción, sin observaciones, fueron el encargado del área de Seguridad Ciudadana, Ernesto Peterson Toledo; el jefe del Departamento de Servicios Generales, Daniel Moreno Pedraza; el director interino de Tecnología y Sistemas, Alfonso Ábrego Bejarano; el auxiliar encargado de vehículos de la Alcaldía, Sergio Luis Mercado Antelo; el encargado del área central de Bienes Inmuebles, Julio César Molina Ortiz; la responsable administrativa del área técnica de Seguridad Ciudadana, Marisabel Barrero Vaca; el apoyo legal del área técnica de Seguridad Ciudadana, José Ernesto Rojas y el arquitecto Johnny Huari, de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario