viernes, 16 de septiembre de 2016

De implicado a “testigo útil” para la Fiscalía Grundy sale del caso Zapata con juicio abreviado y perdón judicial

Iván Perales, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, resolvió ayer, en audiencia de proceso abreviado, sentenciar con dos años de cárcel a Dennis Grundy Ríos, uno de los siete implicados dentro del caso de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

La determinación fue asumida ayer, luego de que la Fiscalía argumentara ante el Tribunal que se firmó un acuerdo con Grundy, por el que ahora este pasa a ser “testigo útil y pertinente para la estrategia que tiene el Ministerio Público”, dentro del caso que se sigue contra Zapata y otros cinco implicados, abierto en febrero de este año, dos semanas antes del referendo constitucional que perdió el presidente Morales, por el cual se le negó la reelección.

En audiencia, Perales preguntó a Grundy si renunciaba a su derecho a contar con un juicio oral y contradictorio, y el joven, examigo de Zapata, se puso de pie para contestar que sí, y asumir la determinación de un proceso abreviado.

CONDENA

“Toda vez que Grundy ha solicitado el procedimiento abreviado, reconociendo la comisión de los tipos penales de contribuciones y ventajas ilegítimas, asociación delictuosa y uso indebido de bienes y servicios del Estado (…) el Órgano Judicial, bajo el principio de la racionabilidad y la sana crítica ha determinado (por unanimidad) otorgarle una pena privativa de libertad de dos años”, explicó a la salida de tribunales, el fiscal Luis Ayala.

PERDÓN JUDICIAL

El fiscal complementó que con este fallo Grundy, que contaba ya con medidas sustitutivas, puede acceder al perdón judicial, para no ser remitido a un centro penitenciario.

Sin embargo, en audiencia, Ayala también manifestó a los miembros del Tribunal que, dentro de las investigaciones, Grundy ha proporcionado detalles que desconocía respecto de las actividades ilícitas de la expareja del Presidente Morales, por lo que pasará a ser un testigo clave dentro del juicio oral que se les sigue a Zapata, a la exdirectora de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, y al responsable de almacenes, Jimmy Morales, además del abogado Walter Zuleta y a otros dos supuestos empresarios.

Según los registros, Grundy ingresó en dos oportunidades a la UAGS: en 2013 para reunirse con Zapata, que lo esperaba dentro; y la segunda vez en 2014, en la que se reunió.

El 12 de mayo, Grundy, que está con detención domiciliaria, fue detenido en Cochabamba acusado de sostener reuniones con fines irregulares con Zapata y con Cristina Choque, en oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, de la que ésta última era la jefa.

OMISIÓN

Por su lado, Rómulo Estivaríz, abogado defensor de Grundy, explicó que las acciones cometidas por su cliente, por los que aceptó someterse a proceso abreviado, fueron por “omisión”, y no por la “comisión” de los mismos.

“El señor Grundy se ha visto involucrado en el caso de la ciudadana Zapata, por su relación de amistad (desde el 2013), uno como amigo tiene que ser solidario, y eso es lo que ha pasado, se lo ha imputado, sin embargo se le ha puesto una salida alternativa”, declaró Estívariz.

En la audiencia estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Presidencia, Transparencia, UMSA y no se permitió la participación del abogado del Ministerio de Justicia, ya que no estaba acreditado de forma correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario