miércoles, 7 de septiembre de 2016

UIF identifica a unas 991 personas implicadas en ‘Papeles de Panamá

Noticia publicada elLa Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) identificó a 991 personas que podrían estar involucradas con las 95 empresas investigadas por los ‘Papeles de Panamá’.

El dato lo reveló el director ejecutivo de la UIF, Alejandro Taboada, durante su exposición en la Comisión Especial Mixta de Investigación de Empresas y Empresarios Bolivianos relacionados con los Papeles de Panamá, de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“De las 95 empresas que se conocen estarían relacionadas con los ‘Papeles de Panamá’, 991 personas estarían implicadas, pero esta cifra nos parece que no es la correcta porque anteriormente se habló de más o menos 300, por lo que se realizará una investigación profunda”, indicó Taboada.

Dijo que dicha lista debe ser depurada, haciendo un cruce de datos con varias instituciones, como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Fundempresa y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), entre otras instituciones.

“La Unidad de Investigaciones Financieras tiene esa atribución de cruzar datos con otras instituciones y las entidades públicas y privadas tienen la obligación de dar la información requerida”, apuntó.

El siguiente paso será solicitar información precisa al Sistema Financiero. “Vamos a regirnos a lo que la norma dice, entiendo que será desde lo que pasó 10 años hasta la fecha actual”, dijo.

El presidente de la Comisión, el diputado del MAS-IPSP Manuel Canelas, indicó que Taboada hizo algunas sugerencias y recomendaciones que serán incluidas en el informe final de la pesquisa, entre ellas las referidas al mejoramiento de la normativa nacional en temas fiscales.

El senador del MAS-IPSP Ciro Zabala dijo que el secreto bancario hace muy difícil una investigación sobre evasión de impuestos y mientras exista habrá paraísos fiscales.
“Nadie podrá investigar sobre ganancias y pago de impuestos, lo que es una tarea difícil”, dijo.

Canelas informó que la exposición de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, fue aplazada para la próxima semana, mientras que se confirmará la asistencia de Ivette Espinoza, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario