viernes, 21 de octubre de 2016

Alcaldía procesa a 22 personas por tres obras irregulares

Mañana se cumple un año del hundimiento de la plataforma del paso a desnivel, emplazado en las avenidas Independencia y 6 de Agosto. El proceso iniciado para identificar a los responsables de aquel hecho continúa en camino, al igual que otros dos casos más que involucran a obras observadas de la Alcaldía de Cochabamba.

Las tres obras son: un paso a desnivel, un hospital y el mejoramiento de áreas verdes con glorietas. Tienen observaciones e involucran a 22 personas, incluidas exalcaldes, funcionarios, exfuncionarios municipales y representantes de algunas empresas constructoras.

Estas obras fueron ejecutadas durante las gestiones municipales de los exalcaldes Gonzalo Terceros (2006 - 2010) y Edwin Castellanos (2010 - 2015). La actual gestión de José María Leyes impulsa los procesos y lleva adelante auditorías.

PUENTE El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO) Edwin Jiménez recordó que, tras el hundimiento del puente de la avenida Independencia, el 22 de octubre de 2015, el Concejo Municipal solicitó una auditoría al proceso de adjudicación y construcción de la obra. El daño económico asciende a 11 millones de bolivianos.

El asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, cuestionó que las autoridades jurisdiccionales no hayan dado respuesta a la demanda iniciada el 18 de noviembre del pasado año. Denunció que hasta la fecha no existe ningún responsable entre los cinco involucrados.

“Un año y sin justicia. Se ha demostrado que la estructura ha sido mal diseñada y construida, pero no hay resultados. Ni siquiera existe el acta de la audiencia cautelar”.

La Alcaldía inició un proceso penal en contra del exalcalde Castellanos, el proyectista y supervisor de la obra Nelson Vega, el representante legal de la empresa Álvarez Ltda. Víctor Hugo Álvarez, el exoficial Mayor Administrativo y Financiero de la Alcaldía Oswaldo Delgadillo y el exoficial mayor de Desarrollo de Infraestructura Territorial y actual concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez.

El director de la Unidad de Auditoría Interna de la Alcaldía de Cochabamba, Erick Bustos, dijo que dejó de lado ese tema porque está en manos de la Contraloría General del Estado.

La Contraloría intervino en el caso de oficio y emitió un informe preliminar con indicios de responsabilidad, “por incumplimiento al objeto del contrato” en el contratista y el supervisor”.

Los involucrados presentaron sus pruebas de descargo y, según Bustos, una vez que la Contraloría concluya el análisis emitirá un informe complementario “ratificando o levantando” las responsabilidades.

La plataforma fue demolida en mayo de 2015 y, en la actualidad, la zona fue rehabilitada para la circulación vehicular.

HOSPITAL La obra del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel de 6 millones de bolivianos, que comenzó su construcción en 2007, está paralizada desde 2010. Hay 12 personas vinculadas a las irregularidades. Entre ellas, el exalcalde Terceros, un exoficial mayor técnico, el representante de la empresa constructora, el supervisor, el fiscal y siete personas más.

El director de Auditoría Interna de la Alcaldía informó que emitieron dos informes. Uno estuvo referido a la recuperación de 147 mil bolivianos por el daño económico derivado de la construcción sin planos del helipuerto. El otro está relacionado a un informe “por todo el hospital, todos los daños”, que se remitió a la instancia jurídica para iniciar las acciones legales. “Tengo entendido que ya se notificó a los involucrados”.

GLORIETAS El asesor general de la Alcaldía informó sobre la ejecución de glorietas con irregularidades. Hay alrededor de cinco exfuncionarios, que habrían incurrido también en delitos de corrupción.

Coca dijo que “pese a que en las planillas se señalaba un informe de avance físico determinado, en la verificación no existía y eran trabajos defectuosos”.

Manifestó que se siguió los procesos respectivos contra exfuncionarios.

SIN OPERAR Las autoridades anunciaron que hay otro proceso en puerta. La planta de reciclaje de residuos sólidos de K’ara K’ara, situada al lado derecho del ingreso, está sin funcionar.

Bustos manifestó que ya tiene un informe con un avance del 90 por ciento para iniciar un proceso penal y que en unas tres semanas se concluirá. “Va a haber muchos procesados, estamos trabajando en la cuantificación”.

CERRADO Entretanto, aunque ya hay sentenciados, desde que se concluyó el mercado Santa Bárbara, en 2008, con una inversión de nueve millones de bolivianos, permanece cerrado. El concejal Jiménez recordó que se hizo un proceso penal, en 2013, que derivó en sentencias en contra del exalcalde Terceros y dos dirigentes de los comerciantes por cobros irregulares para la ejecución de la obra. Mientras el tema no se esclarece, la infraestructura se deteriora y los vendedores instalan sus puestos alrededor del nuevo, pero abandonando el mercado.

Observación

Sergio Coca cuestionó que cuando hay procesos contra gente del MAS son rechazados o sobreseidos, pero para los opositores “hay detención preventiva o juicios orales”.

3

Años de prisión

El exalcalde Gonzalo Terceros fue sentenciado a tres años de prisión por irregularidades en la ejecución del mercado Santa Bárbara. Fue favorecido con el perdón judicial, por lo que no fue recluido en la cárcel.

Dos comerciantes también recibieron sentencia.

Apuntes



En revisión

El director de Auditoría Interna de la Alcaldía de Cochabamba, Erick Bustos, informó que existen auditorías solicitadas que están en la Dirección de Transparencia, porque hay casos que implican responsabilidad administrativa. Explicó que una vez que esta instancia concluya su trabajo, le corresponderá a Auditoría Interna verificar los proyectos.

El concejal Edwin Jiménez manifestó que desde el pleno del Concejo Municipal se solicitó auditorías a los procesos de adjudicación de distribuidores vehiculares:

* Nudo viario Beijing y Blanco Galindo, que tuvo una inversión mayor a los 100 millones de bolivianos. Fue inaugurado durante la primera quincena de septiembre de este año, aunque las obras menores continuaron después.

* Puente de las avenidas 6 de Agosto y Barrientos, ejecutado con una inversión mayor a 60 millones de bolivianos. Está concluido.

* Paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto y República, de 46 millones de bolivianos. Ya fue entregado.

* Puente de la avenida 6 de Agosto y Panamericana, de 13 millones de bolivianos. En la actualidad está cerrado porque fue ejecutado con el mismo sistema de tirantes de la plataforma hundida del puente de la avenida Independencia. Desde la Alcaldía informaron que ya hay una empresa adjudicada para trabajar en la rehabilitación de esta obra.

El director de Auditoría Interna de la Alcaldía manifestó que estas obras están pendientes para una próxima etapa, “el próximo año”.

Bustos argumentó que cuenta con poco personal para la cantidad de tareas que le corresponde a su Unidad.

Recomendación

Considerando que ahora la Alcaldía de Cochabamba puede aprobar proyectos de hasta 70 millones de bolivianos sin que lleguen al Concejo Municipal, el concejal Jiménez recomendó al Ejecutivo contar con estudios a diseño final para que existan elementos suficientes antes de lanzar una adjudicación. “Deben tener supervisores, fiscales de obra para hacer seguimiento y control, en lo que respecta a la calidad de las obras y al cumplimiento de los plazos de ejecución”. Acotó que se debe revisar los currículos de las empresas, la experiencia específica, general, la solvencia financiera, porque pueden ser aspectos contraproducentes a futuro, cuando se apliquen auditorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario