viernes, 21 de octubre de 2016

Dirigente de FBF Imputan a Torrico por falsificar notas para su título de abogado

El secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Walter Torrico, fue aprehendido ayer y hoy debe comparecer ante un juez; está imputado por el delito de falsedad material en relación a la falsificación de notas en la carrera de Derecho de la UMSA para obtener su título de abogado.

La Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de su representante legal Javier Tapia, interpuso una demanda penal en contra de Torrico, acusándolo de ejercer de manera indebida la profesión de abogado.

El lunes, Torrico se presentó ante la fiscal Amparo Morales, quien lo citó para tomarle declaración informativa, pero el dirigente se abstuvo y se refugió a su derecho al silencio.

Ante ese hecho y con indicios suficientes, la fiscal optó por una aprehensión directa, la cual fue ejecutada ayer por la mañana.

El dirigente es sindicado en varias irregularidades, entre ellas falsedad material, uso de instrumento falsificado, ejercicio indebido de la profesión y se le amplió la denuncia por incurrir en legitimación de ganancias.

A esa denuncia se adhirió el Ministerio de Justicia, asimismo el Colegio de Abogados de La Paz también interpuso una denuncia en la Fiscalía contra Torrico y otros presuntos falsos abogados, acusándolos de falsificar sus certificados de notas con el objetivo de obtener su título profesional.

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, manifestó que Torrico “estaba ejerciendo la profesión falsamente hace 15 años” y desde el Ministerio de Justicia se conoce que hay 30 casos similares.

Las denuncias, en los últimos meses, de abogados que ejercen de manera ilegal la profesión se incrementó, y ya algunos ya se encuentran detenidos en San Pedro, pero todavía hay casos en investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario