jueves, 6 de octubre de 2016

Empresarios dicen que informe sobre corrupción afecta negativamente a la inversión extranjera



El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, sostuvo que un informe sobre corrupción que implique a Bolivia, afecta negativamente la imagen del país y la inversión extranjera.

“Obviamente para las inversiones grandes cuando vienen al país es importante la estabilidad de las reglas de juego, transparencia en el manejo de las normas, y que esto esté implicado con el tema de corrupción afecta negativamente”, manifestó.

El martes se conoció el Índice Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial, que mediante una encuesta de percepción concluyó que Bolivia es uno de los países más corruptos del mundo, después de Venezuela.

Cáceres remarcó que cuando un inversionista piensa invertir en un país toma en cuenta la relación que va a tener en la aplicación de las normas y la transparencia que puede haber.

“Es un factor que uno decide antes de ir a invertir en un país”, apuntó. En ese sentido dijo que el resultado del Foro “es muy duro” para Bolivia y su población, pero “probablemente van a salir más informes que van a coincidir”.

Bolivia cayó cuatro puntos en el Índice de Competitividad Global. El año pasado se ubicó en el puesto 117, mientras que este año, se situó en el 121 de 138 países analizados.

El estudio que fue difundido en días pasados, identificó como los principales problemas para avanzar en esta materia a la corrupción, la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales restrictivas y las tasas de impuestos.

La víspera, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, rechazó el informe presentado por la ONG y dijo que no está autorizada a hacer ese tipo de evaluaciones.

“Por supuesto, lo desconocemos y no lo validamos (el informe, son) organizaciones no gubernamentales que no son autorizadas y cuya metodología de medición ha sido observada por varios países”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario