miércoles, 19 de octubre de 2016

Papeles de Panamá Fiscalía investiga a 107 empresas por legitimación de ganancias ilícitas

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que 107 empresas son investigadas por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas y que se analizará abrir procesos de oficio individualizando los casos.

“Hemos dejado una lista de 107 empresas, de estas 107, de acuerdo a la información que hemos recabado, solo 20 han pasado por la embajada de Bolivia en Panamá, es decir, a legalizar los poderes y toda la documentación”, informó Guerrero.

La autoridad también sostuvo que existe un número similar de firmas que no están inscritas en Fundempresa.

En abril de 2016, explotó el escándalo de la lista del denominado caso de los “Papeles de Panamá” donde Bolivia figura con 95 empresas. La información fue revelada a partir de la filtración de documentos del despacho de abogados panameños “Mossack Fonseca”, especializado en crear empresas y sociedades que se benefician de ventajas fiscales.

FISCALES

En ese marco, la Fiscalía General del Estado dispuso la conformación de un equipo de investigación para la recolección de datos de los “Papeles de Panamá”, y como resultado hasta la fecha se lograron encontrar indicios de 107 empresas con irregularidades.

La información se obtuvo en el viaje que realizó un grupo de fiscales, quienes se trasladaron hasta el país centroamericano donde se entrevistaron con los “fiscales superiores”, quienes están a cargo de la investigación sobre empresas que hayan evadido impuestos. Como resultado se obtuvo la nómina empresas bolivianas involucradas.

El fiscal dijo que los funcionarios judiciales analizan cada caso a detalle para determinar si existe el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque el dinero pudo proceder del narcotráfico o de actos de corrupción.

“Se investiga el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque presuntamente estas empresas han sacado réditos económicos de actividades ilegales en el país. También está en análisis abrir otros procesos judiciales por evasión de impuestos”, afirmó la autoridad.

Además, Guerrero anunció que la documentación de las empresas bolivianas que ya fue analizada por la Procuraduría de Panamá, llegará en las próximas semanas al país. “Esta información será cruzada con los datos de la Autoridad del Sistema Financiero, el Servicio de Impuestos Nacionales y Fundempresa”, informó.

PARAÍSOS FISCALES

Las transacciones millonarias de empresas de otros países que llegan a Panamá se legalizan de acuerdo a sus normas, esto es conocido como “paraíso fiscal”, porque estos movimientos económicos son libres de impuestos, hecho considerado como algo lícito para las personas y corporaciones grandes.

Para realzar transacciones financieras en el “paraíso fiscal” de Panamá, se bebe conformar una empresa “Offshore”, o “empresas fantasmas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario