miércoles, 19 de octubre de 2016

Por el tema del fondo indígena Un certificado dilata la salida de Achacollo

La libertad, bajo la figura de "cesación a la detención preventiva" de Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras, según su abogado, Ángel Mercado, depende de la presentación de algunos documentos, entre ellos la certificación vía "requerimiento fiscal" sobre un predio ganadero de 291 hectáreas situado en el municipio de San Ignacio de Velasco, en una propiedad llamada "Las Perlitas". Dicha acreditación deben ser hechas por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). La exautoridad del Estado, está detenida desde el pasado 6 de agosto por las irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo Indígena (Fondioc).

"Estamos preparando la documentación para presentar la solicitud a la detención preventiva. Entre otros documentos a recabarse, es el referente a la certificación, previo requerimiento del Fiscal, que debe hacer Fegasacruz sobre la veracidad del predio que tiene la señora Achacollo en San Ignacio de Velasco", informó.

Situación del proceso. Según la información a la que tuvo acceso El Día, el fiscal de materia, Ángelo Jairo Saravia, remitió el pasado 6 de octubre el requerimiento de certificación ante la Fegasacruz.

Dicha institución del sector ganadero recepcionó la solicitud el 13 de octubre, en el que se pide certificar los aportes realizados por Achacollo como socia de Fegasacruz, además sobre los trabajos que realiza en la propiedad Las Perlitas, de 391 hectáreas del municipio San Ignacio, provincia Velasco.

En respuesta a dicha solicitud, la entidad ganadera respondió el pasado viernes ante el fiscal Saravia, en sentido que dicha instancia que aglutina al sector ganadero de Santa Cruz, no tiene la competencia para certificar dicho requerimiento. Además remarca que Achacollo no es socia de Fegasacruz. "Nosotros le hemos respondido en sentido que nosotros no registramos a las personas individuales sino a las asociaciones de ganaderos. Además no somos un ente oficial que registra las propiedades", argumentó Javier Landívar, Gerente General de Fegasacruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario