jueves, 8 de diciembre de 2016

Campesinos de La Paz exigen información real del Fondioc

La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” exigen información clara sobre las cuentas que se manejaron en el anterior Fondo de Desarrollo Indígenas Originario Campesino (Fondioc) porque aún no se conoce el informe final de la liquidación de la entidad estatal.

El representante campesino, Heriberto Llanque informó sobre el pronunciamiento de las 20 provincias de La Paz, cuyos representantes exigen un informe detallado del manejo económico que se hizo en proyectos que el sistema de riego, agrícolas, ganaderas y otros debieron beneficiar a los campesinos y no estar en la corrupción.

“Lo que queremos es tener las cuentas claras en el Fondioc, porque no vamos a permitir que se quiera tapar el daño económico al Estado”, afirmó Llanque.

Aseguró que desconocen de los proyectos del Fondioc en favor del departamento de La Paz, los cuales debieron potenciar del desarrollo del departamento, trabajo que no se puede evidenciar porque no hay sistemas de riego o semillas para cultivos alternativos u otros proyectos.

En ese marco, el dirigente pidió al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informar sobre la liquidación final del Fondioc, porque la entidad estatal depende de esta Cartera de Estado y que “no es clara” la información para los indígenas.

NUEVO FONDO INDÍGENA

Los trabajadores campesinos también requieren tener información actual y precisa sobre el trabajo que realiza el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) y qué comunidades específicamente se benefician con la ejecución de proyectos.

“Otro punto importante que requerimos saber es el manejo que se dará al nuevo FDI, porque los pobladores no queremos que pase lo mismo que con el Fondioc, la corrupción y que no se beneficien las comunidades campesinas”, afirmó Llanque.

ANTECEDENTES

En noviembre, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad de la Cámara Alta, senador Oscar Ortiz, protestó por el informe del director del FDI, Eugenio Rojas, porque no brindó un informe claro sobre el manejo de la entidad.

“Me quedo inconforme con el informe de Eugenio Rojas, porque lo que quiero saber es el informe final de la liquidación del Fondioc, pero agotaremos los recursos que sean necesarios para conseguir esos documentos”, señaló.

En esa oportunidad, Rojas detalló que de los 1099 proyectos manejados de 2013 al 2015 con un desembolso de 728 millones de bolivianos, 200 son evaluados para definir si continúan o no por lo cual 899 proyectos siguen paralizados por el proceso de auditoría.

FONDIOC

Uno de los escándalos de corrupción que data desde 2014 y aún no se esclarece son los supuestos manejos irregulares en varios proyectos del Fondioc. Según informe de la Contraloría General del Estado, hubo un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos, dinero mal manejado por dirigentes de distintos sectores campesinos.

También se conoció un informe preliminar de la liquidadora del Fondioc, Larisa Fuentes, el cual revela el presunto daño económico que asciende a 102 millones de bolivianos y que se recuperaron 20 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario