lunes, 9 de enero de 2017

Aduana implementará el polígrafo desde marzo para combatir la corrupción


La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó hoy que a partir de marzo de este año se realizará la prueba del polígrafo detector de mentiras a sus funcionarios, para combatir la corrupción al interior de la administración aduanera.

"Estaríamos en el mes de febrero, máximo marzo ya con todo. En realidad se hizo una selección con personal de la administración aduanera y a partir de eso se creará una unidad dentro de la propia Aduana para los polígrafos", dijo a los medios.

Según Ardaya, se seleccionaron 15 funcionarios de la Aduana Nacional para que viajen a México y se especialicen en el manejo del polígrafo, en un curso intensivo que durará alrededor de tres semanas.

La Presidenta de la Aduana Nacional explicó que se creará una unidad de poligrafistas encargada de someter a la prueba a los funcionarios; mientras que el plantel ejecutivo, incluida su persona, realizarán el examen ante especialistas mexicanos para evitar cualquier tipo de susceptibilidad con los resultados.

"Es un tema de rutina y así lo tienen que tomar los aduaneros. Se harán preguntas dirigidas", remarcó.

Los efectivos policiales a cargo la Aduana Nacional también serán sometidos a la prueba del polígrafo y se exigirá ese requisito para los nuevos integrantes de la Unidad de Control Aduanero (UCA), sostuvo Ardaya.

"En el tema de la Policía sí, haremos un convenio con la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) para que sea un requisito indispensable", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario